Las tarifas de luz y gas aumentarán hasta 20% en 2022
La intención del Gobierno es que desde marzo se avance con la quita de subsidios a los sectores de mayores ingreso.
29 de diciembre de 2021

Las tarifas de electricidad y gas aumentarán entre 17 y 20 por ciento a partir de enero o febrero, mientras que los consumidores reclamaron hoy que los ajustes sean "justos y razonables". En el caso de la distribución eléctrica, el aumento se aplicará exclusivamente para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que para el servicio de gas será a nivel nacional.
Además, la intención del Gobierno es que desde marzo se avance con la quita de subsidios a los sectores de mayores ingresos. En la segmentación, se utilizará como parámetro las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios: por caso, en la Ciudad de Buenos Aires la eliminación de subsidios será para los inmuebles cuyo metro cuadrado tenga un valor de mercado de U$S 3.700, según trascendió.
Se estima que, en una primera etapa, alrededor de medio millón de usuarios del AMBA perderán el subsidio. Entre enero y noviembre de este año, se destinaron más de $921.000 millones para subsidiar la energía.
En este marco, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, planteó en diálogo con Radio Rivadavia que las tarifas deben ser "justas y razonables", y se expresó a favor de la segmentación de los subsidios.
También, Polino recordó que el 19 de enero se realizará una audiencia pública para analizar los aumentos en las tarifas de gas, y recomendó a los usuarios que participen.