Covid-19: reducen los días de aislamiento para las personas con esquema completo
En el caso de los contactos estrechos, deberán quedarse encerrados durante 5 días. Los positivos, siete, según una recomendación realizada por el Ministerio de Salud a las provincias
29 de diciembre de 2021

Carla Vizzotti confirmó este miércoles que el Gobierno recomendó a las provincias reducir los días de aislamiento de las personas que tienen el esquema completo de vacunación. Los detalles de las nuevas medidas serán implementadas según el criterio de cada una de las jurisdicciones, que se encuentran en distintas etapas epidemiológicas de la pandemia de Covid-19.
La recomendación –debatida esta mañana en una reunión del Consejo Federal de Salud–, es "cambiar los los aislamientos en relación a los casos estrechos y a los casos confirmados. Dividiendo entre las personas que tienen el esquema completo de vacunación o lo tienen incompleto o no están vacunadas”, explicó la ministra de Salud de la Nación.
Así las cosas, el esquema es el siguiente:
- Contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna: deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro. Se entiende por vacunación completa a haber recibido la segunda dosis o el refuerzo menos de 5 meses antes.
- Contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: deberán permanecer aislados durante 10 días. O 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR.
- Casos positivos con dos vacunas: deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro.
- Casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: 10 días de aislamiento.
Vizzotti brindó este mediodía una conferencia de prensa en Casa Rosada al cumplirse un año del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, la cual definió como la “más importante de la historia” .
En ese marco, la funcionaria destacó que mientras “otras regiones del mundo están viviendo en su mayoría una cuarta ola” de la pandemia por el SARS-CoV-2, Argentina y Sudamérica “están empezando su tercera ola”. Según dijo, esto se debe a que se logró retrasar el ingreso de la variante Delta y se trabajó muy bien en la vacunación por lo que “hemos evitado una ola” y estamos “entrando ahora en la tercera” .
“La emergencia de una nueva variante era una posibilidad esto cambió la dinámica de transmisión (de la enfermedad). La variante Ómicron tiene una transmisibilidad mucho más alta y una letalidad menor”, afirmó, y apuntó que por eso se está viendo un “aumento exponencial del número de casos”, pero un número menor de internaciones y muertes”.
Pero resaltó que “no tenemos una traducción de los aumentos de los casos en aumentos en las internaciones de terapia intensiva y de la mortalidad”, lo que demuestra que “las vacunas ya están salvando vidas".