Rubinstein dio explicaciones por la inflación

Economía y negocios 15 de febrero de 2023 Sección País Sección País
ZpAyJXO-v_1200x630__1

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, destacó el rol de los factores inerciales y estacionales en el dato de inflación que publicó el Indec y subrayó que los "fundamentos macro son consistentes con un IPC del 4%".

Por qué importa. La inflación de enero se aceleró respecto de la de diciembre y anotó un 6% mensual. El objetivo del Gobierno es que a partir de abril la inflación sea inferior al 4% mensual y que para fin de año alcance al 60%.

En detalle. Los rubros que más aumentaron fueron recreación y cultura, vivienda, agua, electricidad y gas, comunicaicón y bebidas alcohólicas y tabaco. En alimentos, se dispararon frutas y verduras.

Zoom. Rubinstein destacó en su cuenta de Twitter que la aceleración de precios de enero tuvo un fuerte componente estacional (en particular en frutas y verduras por factores climáticos y en turismo por las vacaciones) y de los rubros regulados (aumento de tarifas, cable, prepaga, entre otros) y subrayó que los fundamentos fiscales, monetarios y cambiarios "son consistentes con un IPC del 4% o menos". "Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente", agregó el secretario.

Lo más visto