Nicolini, apuntada por sus viajes millonarios

Política 20 de febrero de 2023 Sección País Sección País
DqS5ic44G_720x0__1

Desde que asumió como secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, en el Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini realizó más de ocho viajes al exterior con gastos por más de $3,4 millones.

Por qué importa. Nicolini fue designada secretaria de Cambio Climático por el presidente Alberto Fernández el 11 de febrero de 2022, mediante el Decreto 90/2022.

Contexto. La secretaria de Cambio Climático es también asesora presidencial ad honorem. Su doble función es observada por algunos integrantes del gabinete nacional, que off the record señalan que esa circunstancia no se repite con la Secretaría de Estado de ningún otro ministerio “por el cargo y la responsabilidad que la misma reviste”.

En detalle. Los datos oficiales se desprenden de un pedido de acceso a la información. El gasto total de los viajes realizados a Chile, Suecia, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, República de Corea, Egipto y Perú asciende a 3.436.834 pesos, que incluyen pasajes, hospedaje y viáticos declarados entre el 19 de abril de 2022 y el 3 de diciembre del mismo año. Unos US$20 mil, según el promedio de la cotización del Banco Nación el año pasado.

  • El detalle de viajes y gastos no incluyen los de este año: en enero acompañó a Alberto Fernández a Brasil a la asunción del presidente Lula da Silva y la semana pasada se encontraba en Dubai.

Descargo. En diálogo con Clarín, la funcionaria justificó sus viajes al exterior al señalar que "la agenda climática tiene una agenda internacional muy intensa, donde la negociación a nivel internacional es clave para la política climática nacional. Ahí se definen objetivos a nivel nacional e internacional y sobre todo se abren oportunidades de financiamiento".

Lo más visto