Melconian anticipa una piña de "knock out" por la sequía

Para el titular del IERAL, la sequía generó un “agujero fiscal” de 1 billón de pesos que se pagará con más inflación. "Se ha complicado muchísimo el tema", advirtió.

Economía y negocios 27 de marzo de 2023 Sección País Sección País
melconianjpg

El economista Carlos Melconian advirtió que "la piña de la sequía es de knock out" y que, debido a eso, el actual nivel de inflación mensual (5,5 al 6%) constituye "un piso" para lo que resta de 2023.

“Esta es una mala administración, pero, además, la piña de la sequía es de knock out, afirmó Melconian en declaraciones a Radio Rivadavia

En ese sentido, el expresidente del Banco Nación dijo que “si el anterior agujero fiscal supuestamente firmado con el FMI, tenía una determinada expansión de dinero que garantizaba un piso de 90% a 100% de inflación anual, ahora hay que agregar como mínimo 1 billón de pesos de pérdida de retenciones que no son sustituibles”.

“Tengo la impresión que se ha complicado muchísimo el tema, tanto en el área dólar en materia cambiaria como de reservas. Hay enorme posibilidad de que en abril el giro sea de 360 grados, de que en materia de reservas Sergio Massa vuelva a cuando tomó el Ministerio en agosto de 2022”, pronosticó.

Por otro lado, Melconian calificó de “fantasía” a los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y opinó que el canje de bonos anunciado por el Ministerio de Economía “termina con más emisión”. 

“Cuando se tiene 70% de bonos públicos, que el Estado debe honrar, se genera la magia contable de ‘te pago, pero me los devolvés’”, señaló.

En ese sentido, explicó que, desde el punto de vista de la administración del Estado, “los bonos de deuda que tenía el FGS se los consideró deuda intrasector público” de modo que, a su criterio, “estuvo la fantasía de que era dinero para los jubilados”.

Al respecto, explicó que, para la técnica de administración pública presupuestaria, las ganancias del fondo “se han incluido como ingresos de rentas generales por lo que es un asiento contable”.

“A punto tal que, si tengo que pagar salarios por $100 y tengo ingresos de $100 del FGS, el déficit fiscal da cero, pero al día siguiente te siguen faltando los $100 para pagar los salarios y se paga vía emisión monetaria”, detalló.

Te puede interesar
intendetes-radicales

Medicamentos: intendentes piden que se regule el mercado

Sección País
Economía y negocios 09 de enero de 2024

"No vislumbramos que las medidas dispuestas en el DNU dictado por el Ejecutivo Nacional en relación a las obras sociales y la venta de medicamentos puedan contribuir a resolver la imposibilidad de muchas familias de adquirir un bien esencialísimo", plantearon alcaldes de la UCR.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.