La dolarización de Milei llevaría el tipo de cambio por encima de los $7000

A propuesta del libertario, la idea reaparece en el debate público. Especialistas advierten por las dificultades para su implementación y la devaluación que implicaría.

Economía y negocios 18 de abril de 2023 Sección País Sección País
623b1280e8894jpg

Fundar, el think tank presidido por el economista y empresario Sebastián Ceria, analizó el "lado B" de dolarizar la economía, como propone el diputado nacional y precandidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) y, en ese ejercicio teórico, concluyó el tipo de cambio al que habría que hacer la dolarización oscilaría entre los $2280 y $7070 por dólar.

El trabajo se titula Argentina bimonetaria: cómo salvar al peso sin morir en el intento y sostiene que una medida como la que propone Milei "implica un fuerte ajuste y una pérdida considerable del poder adquisitivo", y apunta que "para transitar el sendero de la dolarización hay que resolver al menos dos problemas fundamentales: canjear todos los pesos de la economía por dólares y alinear los flujos de ingresos y egresos del sector público".

En este sentido, desde Fundar plantean: "La primera requiere definir el tipo de cambio al que se haría la dolarización". Es decir, "dividir la cantidad de pesos en la economía por las reservas internacionales". El resultado de esa cuenta, tomando como referencia los 2300 millones de dólares que el BCRA tenía a principios de marzo, da un tipo de cambio de conversión de "alrededor de 2280 pesos por dólar". "Sin embargo, los depósitos de la sociedad argentina tienen como contrapartida los pasivos remunerados del Banco Central. Entonces, si además de la base monetaria se quisiera convertir estos pasivos (11.017.136 millones de pesos), el tipo de cambio de conversión ascendería a aproximadamente 7070 pesos por dólar. En ambos casos, implica un fuerte ajuste y una pérdida considerable del poder adquisitivo", aclaran.

Respecto a "la segunda tarea", desde el think tank advierten que "al no poder imprimir su propia moneda, cuando el gasto público sea mayor a su ingreso, las opciones serán contraer deuda, aumentar los impuestos y reducir el gasto". Por eso, subrayan que "para una dolarización exitosa son necesarias algunas condiciones adicionales". Por ejemplo: "reducir el déficit fiscal y comercial a niveles financiables, acumular reservas internacionales, alinear precios relativos (tipo de cambio y tarifas) y hacer política de ingresos para frenar la inercia, ya que de mantenerse puede provocar una inflación residual en dólares que mine la competitividad".  "Estas condiciones no son diferentes a las requeridas para un programa de estabilización con moneda propia", agrega el estudio. 

Actualmente, los países que tienen al dólar como moneda son: Panamá, El Salvador, Ecuador, Montenegro, Palaus, Kosovo, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia y Timor Oriental. Sobre la experiencia de Ecuador, Panamá y El Salvador, los técnicos de Fundar marcaron que "la dolarización ha exacerbado –o al menos no ha contribuido– a reducir la volatilidad económica" y "tampoco implica una mejora en las condiciones de financiamiento del sector público y privado".

Lo más visto