Alberto ratificó a Pesce y apuntó a la “derecha argentina” por la suba del blue

El Presidente dijo que la oposición “opera” a la mañana y retira la “rentabilidad” del mercado cambiario a la tarde; planteó que también van al FMI a hablar en contra de su gobierno.

Política 25 de abril de 2023 Sección País Sección País
FukzcDuWAAEC_vl

En medio de la suba del dólar blue, el presidente Alberto Fernández ratificó a Miguel Pesce al frente del Banco Central, después de haberse reunido con él ayer, y también apuntó contra la "derecha argentina" por la escalada de hoy. Fue durante la conferencia de prensa que brindó este mediodía en la Casa Rosada por la llegada de su par rumano, Klaus Iohannis.

También, Fernández denunció que opositores van al FMI a hablar mal del gobierno, tal como lo había hecho días atrás el director argentino ante el organismo de crédito, Sergio Chodos.

“Lo que dice Chodos es absolutamente cierto y no es la primera vez que lo vemos. Es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores en la mañana, operan durante todo el día y, cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de la mayoría de los argentinos y argentinas”, sostuvo el Presidente para explicar la escalada del blue que empezó la semana pasada.

“Siempre han hecho lo mismo: se han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares y ahora lo hacen una vez más. Piden en el exterior que nos corten el crédito y que exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia la hemos vivido muchas veces, a lo largo de nuestra historia de gobiernos populares”, siguió, bajo esa postura, en medio de la crisis financiera, cuando la divisa paralela marcó su máximo histórico -con $48 acumulados hasta el momento, desde la apertura- y con una brecha cambiaria superior a 110%.

Aseguró además que con el ministro de Economía, Sergio Massa, trabajan “muy consustanciados” en medio de este panorama económico desfavorable para el país. E incluso refirió que con el titular del Palacio de Hacienda buscan hacerles entender a la oposición s sobre sus supuestos malos manejos. “Vamos a superar [esta situación] y tratar de educarlos, a ver si alguna vez piensan en la Argentina, en los que trabajan en este país, en los que han quedado sumidos en la pobreza, antes que en sus negocios y sus intereses políticos”, aseveró.

Unos minutos antes, el Presidente se había mostrado disgustado por dos consultas. “Qué pregunta rara”, exclamó, primero, cuando lo interrogaron sobre si el FMI no desembolsaría los fondos del segundo semestre. “Es mentira”, dijo tajante al respecto.

También estuvo descontento al hablar en base a la supuesta salida de Pesce del Banco Central. “Es mentira. Nunca tuve discusión. No tengo que ratificarlo en ningún lugar”, deslizó Fernández en cuanto al economista que encabeza la entidad, que ayer se reunió con él y que el jueves, en medio de la corrida, había estado con Massa, como un intento de mostrar cohesión frente a la inestabilidad en los mercados.

En tanto, una vez más, el mandatario consignó que hay una crisis global “de magnitud”, potenciada en la Argentina por la sequía. “Nos ha hecho un daño incalculable en la economía”, diagnosticó.

Lo más visto