Pérsico reveló que solo 9 de 24 millones de trabajadores se encuentran registrados

El dirigente del Movimiento Evita y funcionario de la cartera de Desarrollo Social señaló que "no se ha avanzado en generar derechos al trabajador de la economía popular".

Política01/05/2023Sección PaísSección País
7WXL6E74BZC7HG67ET2MBW6KCI

El dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, reveló que tan solo 9 millones de un total de 24 millones de trabajadores se encuentran registrados, es decir forman parte del empleo formal, y reclamó medidas para el sector informal. "No se ha avanzado en generar derechos al trabajador de la economía popular", expresó en diálogo con La990.

En una clara autocrítica al Gobierno que integra, Pérsico contó que no hubo avances en los acuerdos planteados, y precisó que los trabajadores de la economía popular no fueron registrados como esperaba a través de la implementación de un monotributo social. "Hace mucho tiempo que está en el Parlamento y no se lo trato. No hubo ningún avance. Hubo conflicto social que se desmadró y se radicalizó", demandó el dirigente social.

En la misma línea, planteó: "El Gobierno no avanzó en que el nuevo conflicto que es el del trabajo tenga una institucionalización dentro del Estado. El Ministerio de Trabajo sigue trabajando con los compañeros registrados que son 9 millones, que es una minoría".

"De 24 millones de trabajadores que hay en la Argentina, solo 9 millones están registrados", puntualizó, y respecto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), espacio que lidera, afirmó: "Representamos a los trabajadores que no tienen patrón, que pueden ser organizados en cooperativas, o compañeros que ante la crisis se han lanzado al trabajo como los cartones, trapitos, las mujeres que cosen en sus casas, los feriantes".

Si bien develó que la UTEP conquistó la inscripción gremial, aclaró que no lograron el reconocimiento del sector ni la paritaria social. "El Estado toma decisiones arbitrarias, con los demás sectores discute, habla, pero no hay una mesa de diálogo", cuestionó.

A pesar de formar parte de los movimientos sociales oficialistas, Pérsico admitió haber sido escuchado por el Gobierno, pero denunció falta de "valentía y decisión política para avanzar y mejorar muchos aspectos". "Varias veces se habló de un Ministerio de Economía Popular y de una paritaria social, pero no hubo avances", planteó.

Bajo la consigna "No al ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI)", la UTEP realizará un acto en el marco del Día Internacional del Trabajador en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Será a las 14, a posterior de una movilización convocada desde Plaza Constitución, donde se realizó la bendición del obispo Gustavo Carrara. 

Te puede interesar
Lo más visto