Morales reunió a 75 candidatos bonaerenses de la UCR y presiona por una definición provincial

El presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, debe decidir si el radicalismo jugará en la provincia con el tándem Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli o con el binomio de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti.

Política 01 de junio de 2023 Sección País Sección País
68fc95bab0a172050f522b6de4351a3e_M

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, reunió hoy a 75 candidatos a intendente radicales de la provincia de Buenos Aires, en la antesala a la definición que el partido centenario bonaerense debe adoptar respecto de si jugará con el tándem Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli o con el binomio de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti.

"Junto a 75 candidatos y candidatas a intendente de la provincia de Buenos Aires. El radicalismo está más comprometido que nunca. ¡Vamos a cambiar Buenos Aires, vamos a dar vuelta la Argentina!", afirmó en Twitter el gobernador de Jujuy, quien está empeñado en que la balanza termine inclinándose hacia el sector moderado de Rodríguez Larreta y Santilli, con quienes mantiene una alianza política.

Se trata de horas decisivas para la UCR bonaerense, en especial para su titular, Maximiliano Abad, quien todavía mantiene la duda acerca de si acordar con palomas o con halcones.

Seguramente la decisión la terminará tomando con encuestas en mano, pero también pesará la opinión de los dirigentes del partido y esa allí donde Morales justamente intenta tallar para favorecer su sociedad con Rodríguez Larreta.

Abad hubiera preferido que el PRO se pusiera de acuerdo para competir con un candidato único a la gobernación, lo cual le hubiera ahorrado la necesidad de tomar una decisión que necesariamente le generará al radicalismo un costo político. Si pacta con Rodríguez Larreta y Santilli, los candidatos a intendentes de la UCR no tendrán la boleta de Buillrich y Grindetti, y viceversa ocurrirá si acuerda con los halcones. 

En los últimos días, el presidente del radicalismo bonaerense hizo un último intento de llamado a la unidad en una foto en la que se mostró acompañado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y su referente bonaerense, Maricel Etchecoin. La jugada no rindió sus frutos y hoy por hoy las PASO son un escenario ineludible que nadie pone en duda en Juntos por el Cambio.

Hay un sector del radicalismo que hace tiempo definió su predilección por Santilli, sumado al apoyo de fórmulas cruzadas con un candidato a vice de la UCR. Se trata de Evolución, que tiene como referente nacional a Martín Lousteau. En este bando son conscientes, de todos modos, que las posibilidades de que Abad termine cerrando con Bullrich son altas.

Este sábado 3 de junio la UCR bonaerense llevará a cabo su Convención en la Sociedad Rural de Coronel Suárez, y en los papeles dicho encuentro sólo servirá para ratificar la pertenencia a la alianza Juntos por el Cambio, al igual que la Convención nacional del 12 de junio. 

Esta última fecha podría ser el ámbito propicio para que Abad comunique su decisión, ya sea en uno u otro sentido. Mientras tanto, el también presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense se tomará los próximos días para charlar con correligionarios locales, legisladores, intendentes y concejales para terminar de resolver su estrategia electoral.

Lo más visto