Franco Bindi: de prófugo de la Justicia a nuevo zar de los medios K

En el último año, el abogado cercano a los servicios de inteligencia y a la petrolera venezolana PDVSA se hizo de una radio, un portal de noticias, un canal de televisión y un diario.

Política 06 de junio de 2023 Sección País Sección País
BINDI TAPA

De prófugo de la Justicia a nuevo zar de los medios K. El abogado kirchnerista Franco Bindi, cercano a los servicios de inteligencia y a la petrolera venezolano PDVSA, se convirtió en el dueño de un multimedios que cuenta con una señal de televisión llamada Canal 4 Extra, de una emisora a la que bautizó Radio Extra, del portal de noticias negocios.com.ar y del diario El Popular, de Olavarría, que se encontraba al borde de la quiebra.

La licencia de televisión fue otorgada el 23 de noviembre de 2021 a una sociedad llamada "Mariv Media Partners SRL", propiedad de Manuel Marvaso –también dueño de una radio y portal llamados Eco Medios– y el productor audiovisual Antonio Rivarola. Bindi se asoció a ellos en abril de 2022, cuando les compró el 90 por ciento de la firma y se convirtió en socio-gerente.

MARIV MEDIA

La marca Extra TV!, en tanto, está a nombre de otra sociedad: "MH&FG SRL", la cual fue adquirida por la madre de Bindi, Patricia Silvia de Paulis, y la abogada Giselle Robles, con quien encabezó las defensas del ex valijero Leonardo Fariña y de Lázaro Báez en el marco de la causa "Ruta del dinero K", en la que el empresario fue condenado a 10 años de prisión y la vicepresidenta Cristina Kirchner terminó sobreseída.

MHFG

La FM del grupo Bindi está en la frecuencia 107.5 y estará dirigida por el actor “Coco” Sily, que también tendrá su programa todas las mañanas. Los estudios fueron montados en Palermo, donde en el pasado funcionó Gente 107.5, que también lideraba el abogado tras un acuerdo con Editorial Atlántida para usar la marca. El mismo se cayó a fines del año pasado, pero devino en la venta del sitio negocios.com.ar por parte de Atlántida.

Por otra parte, Bindi se hizo del diario El Popular, de Olavarría. Por él le pagó $2.333.000 al empresario Lucas Torres. Llamativamente, la operación se concretó el pasado 13 de marzo; apenas un mes después de que Torres –dueño de Ferias del Centro y acusado de estafa a través de una plataforma de crowdfunding– tomara el control del histórico medio olavarriense.

EL POPULAR

Pero eso no es lo único que Bindi y Torres tienen en común: también son dueños de sociedades en Florida (EEUU), que fueron inscriptas en febrero de 2022. "Gente Miami Inc" y "El Popular Medios LLC", respectivamente.

EEUU

Antes de convertirse en el nuevo zar de medios K tuvo un breve paso por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que comandaba la esposa del ministro de Planificación Julio De Vido, y también por el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires en los años de Daniel Scioli como gobernador. También era amigo de Miriam Quiroga, la mujer que dijo ser amante de Néstor Kirchner, y tenía relación con Florencia Kirchner.

Desde aquellos primeros pasos en la función pública, pasó a trabajar para el estudio de abogados de su padre y empezó a tejer relaciones con el mundo del espionaje. Uno de sus amigos, en pleno caso Nisman, fue Allan Bogado, el falso agente de inteligencia que el fallecido fiscal señalaba como el nexo entre la comunidad iraní y el gobierno de Cristina Kirchner.

Pero también supo estar cerca de los agentes Guillermo Alberdi –abogado que fue jubilado en 2017 por la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani– y Mariano Rimini Carol, cercano a lo más rancio del kirchnerismo.

En el 2013, Bindi estuvo prófugo de la Justicia junto a Rimini Carol en una causa por la salida ilegal de una menor del país y se emitió una orden de Interpol. Entonces tuvo un breve paso por la cárcel de Ezeiza.

en-el-2013-el-abogado___n1NfVzHcr_1256x620__1

Hoy, en paralelo a su nuevo rol de zar de medios K, Bindi es abogado de la petrolera PDVSA en Argentina y amigo de Evo Morales, a quien alojó en una casa de su propiedad, en Martínez, durante casi un año. Por aquel favor se ganó el afecto del ex presidente de Bolivia, a quien acompaña cada vez que visita la Argentina. A veces tomando fotos, por momentos custodiándolo y también asesorándolo en reuniones importantes.

Con Evo

Desde el punto de vista económico, el desembarco de Bindi en el mundo de los medios es un enigma. Fuentes del canal lanzado el pasado 25 de mayo dijeron a Revista Noticias que el dinero sería suyo y que todavía no tiene pauta pública privada como para afrontar los costos que implica la inversión en infraestructura, tecnología y el cachet de las figuras. Pero este medio pudo corroborar que "MH&FG SRL", la sociedad a nombre de su madre y su socia que tiene la marca Extra TV!, ya emitió seis facturas a nombre del gobierno de la provincia de Buenos Aires, uno de los principales sostenes de los medios K.

Lo más visto