Un nuevo apagón dejó sin luz a 150 mil usuarios en el AMBA

La subestación Edison sufrió un desperfecto a las 8.20 y miles de domicilios se quedaron sin energía eléctrica en diversos barrios de CABA y el Conurbano. El problema no fue reflejado por las estadísticas del ENRE.

14/01/2022Sección PaísSección País
edenor-b

Una falla en el servicio de Edenor provocó un masivo corte de electricidad que afectó a cerca de 150 mil usuarios del corredor norte del AMBA, luego de que ocurriera una descarga en un transformador de la subestación Edison de Edenor que la sacó de servicio. La caída de la demanda, producida a las 8.15, arrastró a su vez máquinas generadoras de Central Puerto. Sin embargo, no fue reflejada en las estadísticas del ENRE.

En Edenor explicaron que el corte duró entre 30 y 45 minutos, aproximadamente, y que a la hora de producido ya se había restituido el servicio a todos los clientes. “Lo que tenemos hasta el momento es que se trataría de una avería en un transformador de medición, pero estamos analizando e investigando la causa”, informaron en la distribuidora.

Pese a este desperfecto, el sitio oficial del ENRE nunca lo reportó. De acuerdo al relevamiento realizado pasadas las 10, la zona bajo concesión de la empresa Edenor registraba apenas unos 3.100 domicilios sin suministro eléctrico. Las zonas más afectadas eran Villa Martelli (Vicente López), Laferrere e Isidro Casanova (La Matanza), y Castelar (Morón).

Lo mismo había ocurrido el martes, cuando la página tampoco informó los 700.000 usuarios afectados, que había confirmado la distribuidora.

En simultáneo, casi 8 mil usuarios de Edesur se veían afectados por la falta de suministro. Liniers, Mataderos y Recoleta son los barrios porteños con mayor cantidad de cortes.

Debido a esta nueva falla del sistema eléctrico, los tres ramales del tren Mitre permanecieron interrumpidos desde las 8.30. Una hora más tarde, el ferrocarril que une la Capital Federal con la zona norte de la provincia de Buenos Aires reanudó el servicio pero con demoras y cancelaciones, según informaron desde Trenes Argentinos.

“Va a ser un día un poquito peor, pero si cumplimos como hoy vamos a poder sobrellevarlo bien”, dijo ayer Alberto Fernández cuando reconoció que podrían repetirse los apagones a raíz de la ola de calor extremo que azota al país y por la cual este viernes la temperatura máxima en el AMBA podría llegar a los 42 grados, según adelantaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

En Casa Rosada buscan evitar las imágenes y las críticas del martes negro en el que el agobiante calor y el endeble sistema eléctrico resultaron un cóctel explosivo para más de 700.000 usuarios que estuvieron sin luz durante varias horas. Por ello se mantiene vigente el decreto publicado ayer, mediante el cual los empleados públicos realizarán sus tareas de manera remota a partir del mediodía.

Lo más visto