Laboratorios e industrias de la Salud advirtieron sobre posibles faltantes

Según el comunicado que las cámaras le enviaron a Vizzotti, las empresas se ven afectadas por las demoras de la Secretaría de Comercio en aprobar de los requisitos que el SIRA exige para cada una de las transacciones.

Economía y negocios 19 de julio de 2023 Sección País Sección País
laboratorio_archivo

Las cámaras que nuclean a los laboratorios y a otras industrias asociadas a la salud le solicitaron el lunes una audiencia "con carácter urgente" a la ministra de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, y a la Secretaría de Comercio, por las "importantes demoras" en las habilitaciones para importar insumos.

Por qué importa. Las entidades representantes de las empresas consideran que existe riesgo de desabastecimiento a corto plazo de máquinas, materiales e insumos para el sector salud.

En detalle. Según el comunicado que las cámaras le enviaron a Vizzotti, las empresas se ven afectadas por las demoras de la Secretaría de Comercio en aprobar de los requisitos que el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) exige para cada una de las transacciones.

Además. Las firmas también aseguran que existe un segmento de PyMEs que no logran importar porque los plazos de acceso al mercado oficial de cambios para adquirir dólares al precio oficial (que van de 6 a 12 meses) son rechazados por los proveedores, quienes se niegan a enviar la mercadería con esas demoras en los pagos.

Declaración. "Deseamos reiterar que si bien es mínima la participación de nuestras importaciones dentro del comercio exterior argentino (menos de 1%), el impacto por la escasez de este tipo de productos críticos es importante, afectando gravemente al sistema de salud", advierte el documento de las cámaras, y agrega: "Debido al riesgo de desabastecimiento a corto plazo de nuestros productos, nos vemos en la obligación de cumplir con el compromiso de alertar a todos los actores del sector".

Lo más visto