Plan Platita: seis provincias le dicen "no" y en el Conurbano no tienen con qué pagarlo

Economía y negocios 29 de agosto de 2023 Sección País Sección País
PKJQGEIINFCV7EITNODQBELWTA

Poco después del anuncio del ministro-candidato Sergio Massa, las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán la suma fija de $60.000. Desde los distintos distritos aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.

Por qué importa

  • Atento a la ola de saqueos y robos como a la aceleración de la inflación -en agosto podría tocar el récord del 14% mensual-, el Gobierno lanzó una batería de medidas, que incluyen bonos, créditos, exenciones impositivas y beneficios a más de 15 millones de personas.
  • El objetivo es aliviar los bolsillos con medidas temporales a los sectores más golpeados por la devaluación implementada el día después de las primarias, viendo de acotar el impacto en las cuentas públicas, tras el acuerdo alcanzado con el FMI para seguir reduciendo el gasto.

En detalle

  • El gobernador Omar Perotti consideró que el bono establecido por el Gobierno nacional "tiene mucho que ver con lo que cada uno negoció y generó en sus jurisdicciones". En ese sentido, afirmó que Santa Fe ya tenía acordado "un mecanismo frente a cualquier instancia de desfasaje de inflación como las cláusulas automáticas o gatillo para preservar el poder adquisitivo".
  • Misiones, una de las provincias aliadas de Massa, también se desmarcó del bono a empleados públicos. Al igual que Santa Fe, sostuvo que prefieren las paritarias.
  • El gobierno de Córdoba adelantó que no liquidará el bono anunciado por Massa. "El bono anunciado a nivel nacional se plantea como un aumento a cuenta de futuras paritarias y solo para trabajadores con sueldos inferiores a $ 400 mil. Asimismo se establece que en caso de existir en estos meses aumentos por paritarias, esos incrementos se descontarán del monto de $ 30.000 mensuales", señalaron desde la administración cordobesa. Y remarcaron: "El trabajador público estatal provincial que menos percibirá de incremento en agosto, cobrará un aumento de $33.000".
  • El gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya ha concedido aumentos muy cercanos a la inflación este año, “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”, a los 160.000 empleados municipales, entre docentes, profesionales de la salud, policías y personal de la administración pública.
  • “Jujuy no está en condiciones de pagar ningún bono”, dijo su ministro de Hacienda y gobernador electo Carlos Sadir.

Además

  • Los intendentes del Conurbano bonaerense, claves para el armado electoral de UxP, avisaron que no tienen fondos para dar los dos bonos de $30.000. Por eso, informalmente, reclamaron que la Nación o el gobernador Axel Kicillof les aporten los fondos. La polémica sigue abierta porque el mandatario bonaerense se niega a aportar un extra cuando él mismo tiene inconvenientes para juntar la plata. 
Lo más visto