Massa anunció nuevo "plan platita": costará medio punto del PBI

Economía y negocios28/08/2023Sección PaísSección País
64eba063ba3f2_940_529!

Sergio Massa anunció este domingo un amplio paquete de medidas que alcanzarán a trabajadores, jubilados, monotributistas, beneficiarios de la tarjeta Alimentar y trabajadores en general para amortiguar el impacto de la devaluación, que el ministro-candidato volvió a cargar sobre la espalda del FMI, al que le sigue reprochando la escasa efectividad de esa medida.

Por qué importa

  • Según estiman en el Palacio de Hacienda, financiar las medidas anunciadas por Massa le demandarán al Estado $729.000 millones. Algo así como medio punto del PBI.
  • Se trata de un gasto que no fue consensuado con el FMI, con el que la Argentina se comprometió a reducir el déficit primario al 1,9% este año.

En detalle

  • Suma fija: será de $60.000 en dos cuotas, en dos cuotas de 30 mil en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y los estatales de la Nación que ganan hasta $400 mil. La suma se tomará a cuenta de lo que se acuerde en la futura paritaria. En el caso de las micropymes, el Estado devolverá el 100% de la suma fija en las contribuciones patronales, y en el de las pymes, el 50%.
  • Jubilados y pensionados: recibirán un refuerzo de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes. Además, Massa destacó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, "les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del IVA por las compras que realizan". Y recordó que "tienen un programa de crédito a su disposición por más de $400.000 millones que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses".
  • Monotributistas: las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario por 6 meses y para todas las categorías, se prevé el acceso al crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.
  • Tarjeta Alimentar: aumentará 30% el importe de la tarjeta y habrá refuerzo adicional en dos cuotas mensuales de $10 mil para familias con un hijo; $17 mil con dos hijos y $23.000 con tres.
  • Crédito para trabajadores: podrán acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas, con tres meses de gracia y una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero; los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Agro: habrá "retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras"; un nuevo programa para la siembra del trigo y del maíz con la entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes; se dará continuidad al programa Puente al Empleo, "que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes"; también se anunció un nuevo "Programa de Incremento Exportador y dijo que para los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero".
  • Exportaciones: habrá un nuevo programa de U$S770 millones para prefinanciación de exportaciones.

  • Potenciar Trabajo: los beneficiarios recibirán un refuerzo de $20.000 que se pagará en dos cuotas de $10.000 en septiembre y octubre, en conjunto con los haberes que tendrán su actualización tras absorber la actualización del salario mínimo.

  • Acuerdos de precios: habrá un "sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos". Además, Massa confirmó que a partir de ahora habrá "cero aumentos de combustibles hasta el 1° de noviembre, y cero aumentos de medicamentos".
  • Prepagas: se suspenderán por 90 días los aumentos de las prepagas para familias con ingresos inferiores a $2 millones mensuales.
  • Empleadas domésticas: recibirán un bono de $25 mil, por única vez y en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas. A los empleadores con ingresos de hasta $2 millones por mes, el Estado les reembolsará el 50% de este refuerzo.
Te puede interesar
Lo más visto