Villarruel homenajeará a las víctimas del ERP y Montoneros y hay polémica

Política 04 de septiembre de 2023 Sección País Sección País
DW5VBKKCPRHMRGU3RX72TGLDCM

La candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, convocó a un acto este lunes a las 17 "en homenaje a las víctimas del terrorismo" en la Legislatura porteña.

Por qué importa

  • Ante la iniciativa de Villarruel, de inmediato se pronunciaron en contra las ONG de Derechos Humanos y algunos funcionarios del gobierno, que denunciaron negacionismo.
  • Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de DDHH y legisladores rechazaron la actividad y marcharán desde las 16.30 en su repudio.

En detalle

  • La diputada nacional y fundadora del el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) es hija de Eduardo Marcelo Villarruel, un ex militar fallecido en 2021 que participó del Operativo Independencia y que sirvió bajo el mando de Aldo Rico en la Guerra de Malvinas. A su vez, su tío Ernesto Guillermo Villarruel fue detenido en 2015 por la tortura y fusilamiento de 16 personas en el centro clandestino Vesubio, pero se lo declaró incapaz para afrontar el proceso y no fue juzgado.
  • En el homenaje a las víctimas del terrorismo de organizaciones armadas como ERP y Montoneros, se escucharán los testimonios de Lorenza Ferrari, madre de Laura, una estudiante de 18 años que murió por la explosión de un coche bomba de Montoneros en 1975; el de Graciela Saraspe, hija de Héctor, encargado de un bar, asesinado en Santa Lucía (Tucumán) por el ERP, en 1974, y el de Arturo Larrabure, hijo de de un militar secuestrado y asesinado por el ERP luego de pasar más de un año encerrado en un calabozo en 1975.
  • La legisladora porteña Victoria Montenegro envió una nota al vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, de Juntos por el Cambio, para advertir que el evento "pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura cívico militar".
  • Cabe señalar que, todo intento de evocación de los daños causados por los actos terroristas de las organizaciones armadas como ERP y Montoneros es inmediatamente asimilado a una reivindicación del terrorismo de Estado con el fin de obturar toda discusión e incluso la investigación histórica.
  • El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó vallas y cortó el tránsito hoy alrededor de la Legislatura porteña en la previa del evento.

Dijo Villarruel

Lo más visto