El "blanco" de Insaurralde no alcanza para una noche en el "Bandido"

Análisis y opinión 01 de octubre de 2023 Luis Gasulla Luis Gasulla
Blue Happy Family Photo Collage

Nadie sabe de dónde sacó la plata para visitar Marbella, España, por 15 días con Sofía Clerici con yate incluido. Pero todos sospechan cómo hizo su fortuna uno de los políticos más influyentes y poderosos del país. Martín Insaurralde siempre se rodeó de operadores, poderosos empresarios y la farándula. Dicen que la impunidad te lleva a cometer errores. Entre el 7 y el 22 de septiembre deambuló entre caviar, langostas, autos de lujo, el yate "Bandido" y una mujer que decidió blanquear una relación, a través de sus redes sociales, que llevaba un año. 

En el año 2012, Insaurralde era diputado nacional del Frente para la Victoria -luego Unidad Ciudadana, luego Frente de Todos y ahora Unión por la Patria-. Declaró un patrimonio de un millón y medio de pesos. Tenía dos hijos con su primera esposa, Liana Toledo, y ya estaba separado. Su romance con la vedette Jésica Cirio lo llevó a abrazarse en cámara con Marcelo Tinelli en televisión. En el 2013, con escaso conocimiento en la opinión pública, encabezaría la lista de candidatos a diputados del kirchnerismo en provincia de Buenos Aires. 

Tenía una casa en Lomas de Zamora de 342 metros cuadrados valuada en 1.075.957 pesos. Poseía acciones en Sasaxa Libero SA por 371 mil pesos. Ahorraba en dos cajas en pesos por 290 mil. Además tenía declarados bienes para el hogar por 63.297 pesos. Sus ingresos ascendían a 498.599 pesos de los cuales gastaba, oficialmente, 460 mil. Ahorraba 38 mil pesos por mes. 

Diez años después, como jefe de ministros de Axel Kicillof, su patrimonio oficial no se había multiplicado exponencialmente. A pesar de la inflación de una década K con los cuatro años de Macri, registraba 33.280 pesos en bienes para el hogar, muebles por 247 mil pesos, la misma casa en Lomas pero valuada en 10 millones de pesos y acciones en sociedades anónimas sin especificar por $6.479.853. 

Seguía ahorrando en pesos en dos cuentas bancarias: $326.744 en una y 300 mil pesos en la otra. Le quedaban unos pesitos en efectivo en casa: $8844,39. 

Ganaba 1 millón de pesos como ministro y 2.784.000 como intendente en uso de licencia. Nada más. 

Estuvo 15 días en España, Marbella. Le compró todo tipo de obsequios a Sofia Clerici, que ella misma compartió en sus redes sociales. Batakis debería estar agarrándose la cabeza pues estos dólares "colisionan" la economía argentina. 

Se fue en medio de la campaña política. Máximo Kirchner le soltó la mano. Colaboró en la difusión del escándalo con sus periodistas militantes. Massa le exigió la renuncia. Aún resiste como candidato a concejal de Lomas de Zamora. 

Clerici lo volvió a hacer.

Lo más visto