Yate Gate: el fiscal imputó a Insaurralde y recusó al juez Villena

Política 03 de octubre de 2023 Sección País Sección País
insaurralde

Al escándalo desatado por las fotos y videos de su viaje con Sofía Clerici en un yate por Marbella, Martín Insaurralde sumó otro problema: acaba de ser imputado por lavado de dinero.

  • La medida fue dispuesta por Sergio Mola, quien junto a Diego Luciani fue fiscal en el juicio a Vialidad que terminó con la condena de Cristina Kirchner.
  • Mola también pidió que sea apartado del caso el juez Federico Villena, a quien se le atribuyen supuestos lazos personales con Insaurralde. Un dato está confirmado: la primera exesposa de Insaurralde, Liana Toledo, es prosecretaria del juzgado de Villena, lo que a criterio del fiscal abona “un temor fundado de parcialidad”.
  • Mola también desliza su perplejidad por la celeridad con que el abogado Gastón Marano se presentó en tribunales el mismo sábado en que trascendieron las fotos de Insaurralde en Europa, y pocas antes de que terminara el turno de Villena.
  • Ahora el juez debe responder si acepta la recusación y se aparta, o si la rechaza y pretende quedarse con la investigación. Si la cede, la recibirá su colega ahora a cargo del juzgado federal 2, Ernesto Kreplak. Si no, la Cámara Federal de La Plata tendrá 72 horas para decidir quién investigará a Insaurralde en su pago chico.
  • Mientras tanto, Mola ya pidió un abanico de medidas cuya realización dejaría la causa más que encaminada: desde los movimientos migratorios del ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof y su ¿novia? -a quien Marano denunció como supuesta encubridora-, las fechas de los viajes bajo la lupa, y el paquete de datos básicos del "protocolo de investigación patrimonial".
  • Ese set de datos cuya búsqueda deberá autorizar el juez que finalmente retenga el expediente incluye el levantamiento del secreto fiscal y bancario, pedidos de informes a los registros de la propiedad inmueble y automotor, un análisis impositivo y el cruce de los gastos contra los ingresos declarados. Como así también, la certificación de las causas abiertas contra el imputado en otros juzgados, para reconstruir y ordenar el mapa de las denuncias multiplicadas desde el sábado.
Lo más visto