Anularon la absolución de Sabbatella en una causa porque la fiscalía nunca la había pedido

Política 12/10/2023 Sección País Sección País
EJLbXBzWwAIGUys

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la absolución de Martín Sabbatella en una causa por presuntas irregularidades cuando estuvo al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

  • Sabbatella había sido absuelto por falta de acusación por parte de la fiscalía, lo que dejaba al juicio sin supuesto delito para juzgar. 
    • En la etapa previa al juicio, la fiscalía sostuvo que persistía una "duda razonable", pero que el tribunal de juicio entendió erróneamente que ello significaba desistir de la acusación. 
    • "El tribunal –dijo la apelación- "confundió las etapas del proceso. Si al momento de alegar subsiste la duda razonable sobre la responsabilidad penal conducirá al pedido de absolución, pero ese razonamiento no es trasladable a la etapa preliminar del juicio". La Cascación, por mayoría, coincidió con ese concepto y consideró que se había malinterpretado la voluntad de la fiscalía.
  • Además, el máximo tribunal penal apartó al Tribunal Oral Federal Nº 1 –que había dictado la absolución– y ordenó que otros jueces lleven a cabo el juicio oral contra Sabbatella, hoy titular de la ACUMAR.
  • La causa se había iniciado a instancias de la SIGEN, a raíz de supuestos ilícitos relacionados con la administración y manejo de recursos pecunarios destinados al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y a diversos Proyectos Especiales de comunicación audiovisual.
  • La imputación recayó sobre Sabbatella, como presidente del directorio, y María Andrea Conde, director de Proyectos Especiales, por las figuras de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
  • Ahora, la Cámara de Casación deberá designar a otro tribunal para que realice nuevamente el juicio contra el extitular de la AFSCA.
Te puede interesar
Lo más visto