Declaran nulo el decreto de Macri que habilitó el blanqueo a familiares de funcionarios

Política 12 de octubre de 2023 Sección País Sección País
mauricio-macri-jpg.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick declaró nulos los artículos del decreto del entonces presidente Mauricio Macri, que les permitieron a funcionarios públicos ingresar al blanqueo de capitales.

  • El magistrado hizo lugar a una demanda iniciada por la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social de La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS), a partir del cual decretó la nulidad de los artículos 1, 2, 5 y 6 del decreto 1206/2016 firmado por Macri. En el mismo, el ex mandatario había incorporado a los familiares de los funcionarios a las facilidades incluidas en el Régimen de Sinceramiento Fiscal impulsado por su Gobierno.
  • "Más allá del análisis sobre si existe en el caso exceso en la reglamentación al desvirtuar en tanto modifica la ley que reglamenta, debe destacarse que dicha reglamentación invade la esfera exclusiva del poder legislativo en materia tributaria", sostuvo el magistrado.
  • A partir de este fallo, ahora la AFIP queda en disposición de poder cobrar a aquellos que habían sido excluidos. "Esto último, ajeno al presente proceso, deberá ser evaluado en cada caso por las autoridades competentes", resolvió el juez.
Lo más visto