María Eugenia Talerico sería la nueva Directora Nacional de Migraciones

Cercana a Ricardo López Murphy, aceptó la oferta que le hizo Milei a través de Guillermo Francos. El ente controla 158 pasos fronterizos.

Política 30 de noviembre de 2023 Sección País Sección País
20230313200147_tallerico

Una ex funcionaria macrista se perfila para conducir la Dirección Nacional de Migraciones a partir del 10 de diciembre. Se trata de la ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico.

El ofrecimiento llegó a oídos de Talerico a través del designado ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los dirigentes más cercanos al presidente electo Javier Milei.

Incluso, Talerico se reunió en los últimos días con Lisandro Catalán, quien asumirá como viceministro de Francos, y le contó el plan que tiene en mente para Migraciones, una entidad que adquirió especial relevancia durante la pandemia del coronavirus, ya que es la autoridad que controla el ingreso y salida de personas del país.

La directora actual es Florencia Carignano, una dirigente vinculada a La Cámpora, con quien la abogada hará la transición en los próximos días, una vez que sea efectivamente confirmada como su sucesora a partir del próximo 10 de diciembre.

Además de tener un título el Derecho Penal, Talerico es experta en temas de integridad financiera, lavado de activos y financiación del terrorismo, lo que la llevó a ser vicepresidenta de la UIF entre el 2016 y el 2020, durante la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Además, es uno de los miembros fundadores de la ONG Será Justicia, la cual vela “por el respeto a las instituciones y la democracia” y que, por ejemplo, en uno de sus últimos comunicados repudió “enérgicamente el juicio político que se está tramitando contra la Corte Suprema”.

Asimismo, participa en la cátedra de Derecho Penal Parte General de la Universidad de Belgrano y como docente en distintos Programas de ”Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo” de la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Buenos Aires, así como en el Seminario de Ética para estudiantes de abogacía, de la Universidad Católica Argentina.

En las últimas elecciones, Talerico fue candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, acompañando a Maximiliano Abad en la boleta de Juntos por el Cambio que llevaba a Patricia Bullrich como aspirante a la Presidencia, pero no logró entrar al Congreso, ya que en este distrito el partido quedó en segundo lugar y consiguió una sola banca.

Te puede interesar
Lo más visto