Ultiman los detalles de los proyectos de reformas que serán enviados al Congreso

Ingresarían el lunes o martes y no tendrían el formato ómnibus. También se prepara un DNU con las medidas que creen que no deben pasar por el Parlamento.

Política 14 de diciembre de 2023 Sección País Sección País
360 (26)

El gobierno de Javier Milei se encuentra ultimando los detalles de los proyectos de leyes que girará al Congreso la semana próxima, que todo indica que no tendrá el formato de ómnibus sino que estará dividido y que implicará una serie de importantes reformas, consideradas la piedra angular de su gestión.

En ese marco, Milei estuvo reunido este jueves en la Casa Rosada con el ministro de Economía, Luis Caputo, para definir aspectos de algunos de esos proyectos que el oficialismo tendrá como desafío, debido a que es minoría en las dos cámaras, aprobar en el Parlamento para convertirlos en ley.

Está previsto que los textos lleguen el lunes o, a más tardar, el martes próximos. Algunos lo harán por Diputados y otros por el Senado. 

La chance que se venía hablando de que el proyecto sea uno solo con formato ómnibus, es decir conteniendo dentro todas las iniciativas que se buscan aprobar, perdió fuerza en los últimos días, debido a que sectores aliados, como Juntos por el Cambio, prefieren que el tratamiento sea por separado.

Al mismo tiempo, la gestión Milei también prepara un DNU (decreto de necesidad y urgencia) para establecer las medidas que interpreta que no es necesario que pasen por el Congreso y que complementan las iniciativas que sí lo harán. 

El DNU será publicado en el Boletín Oficial pero sí luego deberá ser refrendado en el Congreso.

Todo indica que los proyectos de ley que llegarán al Parlamento se dividirán en tres partes: una vinculada a lo económico, otra a la reforma del Estado y una última de carácter política-electoral.

En el primer grupo estarían medidas para liberar la economía, eliminando más de 300 regulaciones actuales; mientras que dentro del segundo se habla de una apertura comercial unilateral, la reformulación del esquema energético, un plan de promoción de inversiones, una reconversión de los planes sociales y una reforma laboral.

En el tercer grupo estarán iniciativas como la eliminación de las PASO y la adopción del sistema de boleta única de papel para las elecciones nacionales, entre otras.

Por su parte, propuestas como la eliminación del Banco Central y la dolarización, que fueron los "caballito de batalla" durante la campaña electoral de Milei, quedarán para más adelante, como reformas de segunda generación, según dicen en La Libertad Avanza.

Te puede interesar
Lo más visto