Milei quiere ampliar la legítima defensa con un guiño a las fuerzas de seguridad

La propuesta hace más flexibles las penas para quienes se defienden de un delito, sean policías o ciudadanos.

Política 27/12/2023 Sección País Sección País
360 (78)

El presidente Javier Milei presentó en el extenso proyecto de ley que envió al Congreso una modificación a la legítima defensa, que incluyó un guiño hacia las fuerzas de seguridad.

Se trata de una ampliación del artículo 34 del Código Penal, que se refiere a la legítima defensa.

La propuesta oficial extiende los supuestos para esa figura que rige para los policías como para ciudadanos en general, haciendo más flexibles las penas para quienes se defienden de un delito.

En el caso de los policías, el texto actual dice: "El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo".

Ahora, la idea es darle más respaldo a las fuerzas y se cambia la redacción que pasa a decir: "En cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; en cuyo caso, la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo".

El código vigente establece que "las fuerzas de seguridad podrán hacer uso del arma de fuego cuando su vida o la vida de otras personas estén en riesgo".

Te puede interesar
Lo más visto