Ley ómnibus: el Gobierno ratificó que no va a coparticipar el Impuesto País

Lo dijo el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa de esta martes. "Cualquier discusión relacionada con temas económicos se va a tratar mas adelante", afirmó.

Política 30 de enero de 2024 Sección País Sección País
3C6WPIS3OBG2XP767MM5UYG7GQ

En medio de las negociaciones para lograr la media sanción de la ley ómnibus en la sesión prevista para mañana en Diputados, el Gobierno ratificó que no tiene previsto coparticipar el Impuesto País, uno de los pedidos que plantaron los gobernadores dialoguistas para garantizar su apoyo en el recinto.

Ante la consulta de los medios en la conferencia de prensa de este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que "no sólo que no se habló en la reunión, sino que no está en discusión. Cualquier discusión relacionada con temas económicos se va a tratar mas adelante".

El reclamo por el Impuesto País generó rispideces tras las reunión que se realizó ayer entre representantes del Gobierno y el grupo de mandatarios provinciales que muestra una mayor predisposición para acercar posiciones y votar mañana la ley que impulsa Javier Milei.

Los gobernadores pidieron que el Impuesto PAIS sea coparticipable a las provincias, siempre y cuando Nación no pierda recursos en el camino. Entre los asistentes a la reunión reinó la impresión de que el Gobierno aceptaba discutir el gravamen. Sin embargo, por la noche un comunicado oficial y el ministro Guillermo Francos rechazaron de plano avanzar con esta medida.

Este martes, Adorni fue más allá y directamente planteó que el tema nunca estuvo en la mesa de negociación. "Reviste total falsedad, jamás se puso en discusión la coparticipación del Impuesto País", sostuvo y aclaró que lo había confirmado por el ministro Francos con quien habló esta mañana.

Luego, volvió sobre el tema y reiteró la postura oficial: "Se quitó el capítulo fiscal y efectivamente los temas económicos no son parte de la discusión y entendemos que no debe haber ninguna traba para que se apruebe" la norma.

El portavoz fue enfático para negar las versiones de los diputados que apuntaron contra el presidente Javier Milei y lo acusaron de no querer alcanzar un acuerdo para que se apruebe el proyecto en el Congreso y repitió que él habló este martes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el funcionario negó que le haya hecho un guiño a los gobernadores.

"Estuve yo hoy con el ministro Francos y conversamos del tema y jamás se planteó coparticipar el Impuesto País. No existió nunca en la discusión y eso no tiene que generar ninguna duda", insistió.

Lo más visto