Bullrich, contra Larreta por la interna del PRO: “El sector que no quería el cambio perdió”

Durante una entrevista, la ministra de Seguridad también apuntó contra el gobernador de Córdoba y contó que está recibiendo asesoramiento por parte de El Salvador, Italia y Estados Unidos.

Política 14 de febrero de 2024 Sección País Sección País
1707870057957

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó este martes contra su exrival en la interna presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larrea, de quien dijo que tiene “una obsesión con el consenso”. Para la funcionaria “hay una lucha” entre “los que quieren el cambio” y “los que quieren la continuidad”, y recordó que el “sector de Juntos por el Cambio que no quería el cambio perdió”.

“Hay una crisis estructural con una clase política que se niega al cambio”, remarcó Bullrich en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann para La Nación+. Además, la ahora ministra de Javier Milei criticó al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tras acusarlo de pertenecer al “sector de la transacción” que “quiere todo para su provincia pero nada para la Nación”.

Eje en seguridad

Durante la entrevista, Bullrich se focalizó en detallar su plan para combatir el narcotráfico, a las organizaciones ilícitas y mejorar el sistema penitenciario. Dijo que cuando asumió Milei, en representación del gobierno de El Salvador, vino a la Argentina el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. En aquel momento, la excandidata presidencial se reunió con él y recibió consejos de cómo abordar la situación de las cárceles en el país.

También reveló que ese no es el único país del cual está recibiendo asesoramiento, sino que además su cartera trabaja con italianos especialistas en mafias. "Estamos estudiando artículo por artículo el código penal italiano. Nos están mostrando cómo operan con el aislamiento, con el arrepentido para que las organizaciones ilícitas caigan en su totalidad. Son cinco o seis artículos clave a tener en cuenta”, reveló.

En esta línea, Bullrich precisó que se está armando un ley de delitos complejos con base en la ley antimafia italiana y la ley RICO norteamericana, la cual le dio más autoridad a la Justicia para perseguir a la mafia de Estados Unidos por sus actividades ilegales. Según explicó, Italia, El Salvador y Estados Unidos tienen la misma base jurídica: "Cada uno de los delitos que se cometen en grupo, los deben pagar todos los miembros".

“Esta es la única manera de terminar en la Argentina con el delito organizado y que no crezca. Es por eso que junto al equipo antimafia estamos redactando la ley. Además, estamos trabajando con un grupo del FBI y ahora vamos a sumar a los que han trabajado en el marco jurídico de El Salvador”, aseguró la titular del Ministerio de Seguridad

Además expresó: “Queremos darle a la Argentina una seguridad jurídica para que la gente sepa que no se va a volver a repetir lo que está pasando ahora que es una calesita”. Y afirmó: “Hay que romper esto".

“Vamos a mandar una ley al Congreso”, aseguró. Y adelantó: “Ya empezamos con un plan de aislamiento de los presos de alta peligrosidad en los penales con las condiciones que tenemos, pero necesitamos que los penales tengan mejores condiciones para que el aislamiento sea total y absoluto”.

En ese sentido, agregó: “Ya arrancamos y tenemos una huelga de hambre de los presos que no quieren que se aplique este sistema. Por supuesto que no importa lo que ellos quieran, importa cuidar a la sociedad”.

Lo más visto