El Salario Mínimo Vital y Móvil aumentará sólo 30% y en dos cuotas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión del Gobierno de fijar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que actualmente se encuentra en 156.000 pesos.

Economía y negocios 20 de febrero de 2024 Sección País Sección País
1708442569689

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó hoy que el Gobierno nacional estableció el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en $180.000 para el mes de febrero y en $202.800 en marzo, luego de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% que elevara el salario mínimo a $288.600.

Así las cosas, la suba del 30% en dos cuotas dispuesta por el Gobierno representa una pérdida de alrededor de 20 puntos respecto a la inflación.

 "No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que esa circunstancia ocurra el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo, que ha quedado en 180 mil pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos para marzo", puntualizó el vocero de Javier Milei en su habitual conferencia de prensa.

La noticia había sido anticipada este lunes por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista televisiva: "Entre hoy y mañana lo vamos a fijar, es un valor de referencia el salario mínimo".

En ese marco, el funcionario nacional indicó que el Ejecutivo nacional entiende que "las paritarias deben ser absolutamente libres y que el Gobierno no tiene que participar de ellas".

"Hay un montón de paritarias en vías de llegar a acuerdos, y esa lógica tiene que seguir siempre. Apoyamos cualquier tiene de negociación o renegociación que sea libre entre las partes", agregó.

El salario mínimo es fijado en negociaciones entre cámaras y sindicatos, aunque en esta ocasión el Poder Ejecutivo fue el encargado de decidirlo ante la falta de consenso. Surge de la Constitución Nacional y, entre otras cosas, pone un piso a los montos de los contratos laborales y cifras a montos inembargables, entre otras variables.

 Además, el salario mínimo sirve como referencia para el valor de otras prestaciones, como algunos programas sociales y, en algunos casos, el valor de la cuota alimentaria para padres separados.

Por ejemplo, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobran el equivalente al 50% del SMVM, mientras que en otros casos sirve como tope para determinar el derecho o no a cobrar el beneficio, como el caso de las Becas Progresar, del que quedan excluidos los estudiantes cuyas familias tengan ingresos por más de 3 salarios mínimos.

En tanto, desde octubre del año pasado el Impuesto a las Ganancias sólo es abonado por quienes perciben ingresos por más de 15 salarios mínimos.

Lo más visto