Mondino ratificó el reclamo argentino por Malvinas: “No hay discusión"

Tras reunirse con David Cameron en Brasil, la canciller dio detalles del encuentro. Afirmó que el Gobierno busca “cambiar la estrategia” en el conflicto.

Política 28 de febrero de 2024 Sección País Sección País
imagepng

La canciller Diana Mondino ratificó hoy el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas al asegurar que, más allá de la posición personal de un funcionario, es un tema que está en la Constitución Nacional.

En ese marco, Mondino dio detalles del encuentro que mantuvo la semana pasada con su par británico, David Cameron, durante  la Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro y luego de que el expremier visitara las Malvinas. La funcionaria aseguró que hay que buscar “una forma productiva de conseguir el objetivo” de recuperar las Islas.

“No le pongo cara de perro nunca a nadie, sí fue bastante de poner muchísimos puntos iniciales en la comunicación, luego pasamos a la agenda positiva”, contó en Radio Mitre.

La funcionaria aclaró que no puede haber dudas en el tema de las Islas: “No hay discusión con el reclamo por Malvinas, está en la Constitución. Sí estamos cambiando la estrategia para ver si tenemos más éxito que una guerra o negándole todo a Gran Bretaña como en ocasiones anteriores. Trabajando juntos tal vez sea más fácil recuperar las islas que es todo lo que queremos”.

Al respecto, Mondino contó que, tras el reclamo que le hizo a Cameron, pasaron a una “agenda positiva”, destacó que fue “una reunión más larga que lo habitual” y planteó que “a futuro, va a ser muy productiva”.

Respecto de la visita de Cameron a las Islas, la canciller argentina dijo que desde el punto de vista del Gobierno “fue repudiable”, aunque aclaró que “el Reino Unido tiene una perspectiva”. El funcionario británico viajó días atrás a las Malvinas para aprovechar el nacionalismo local en las próximas elecciones en Gran Bretaña, adonde el premier conservador Rishi Sunak puede caer derrotado ante su adversario laborista.

Mondino insistió con que el tema Malvinas “no es una cuestión de la posición que tenga un canciller, es parte de nuestra Constitución, no hay forma que alguien cambie eso, a menos que se cambie la Constitución”. Sin embargo, advirtió que “”hay que buscar una forma productiva de conseguir el objetivo”.

“Antes de la guerra, la relación que había con Malvinas era muchísimo mayor que la que hay ahora. Se había logrado establecer vuelos entre Argentina y Malvinas después del conflicto bélico y se volvió a retroceder en los últimos 4 años. Hay madres que todavía no han podido ir a ver las tumbas de sus hijos, eso fue algo que hablamos. No todo se ha terminado, Argentina estaba avanzando y Gran Bretaña no lo impidió, pero la gestión anterior lo suspendió”, subrayó.

 

Lo más visto