Escándalo: Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político

El titular de la Cámara baja intentó evitar que la diputada fuera nombrada en ese cargo, pero no lo logró. La reacción de la oposición y la interna libertaria.

Política 10 de abril de 2024 Camilo Cagnacci Camilo Cagnacci
tbMe9Jb0m_1256x620__1

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desconoció la conformación de la comisión de Juicio Político y aseguró que la designación de la oficialista Marcela Pagano "carece de validez". La interna libertaria casi le cuesta la presidencia de la comisión al oficialismo, ya que kirchneristas y radicales intentaron aprovechar la situación para birlarle ese lugar. Lo zafó Hacemos Coalición Federal.

A través de sus redes sociales, Menem aseguró que ordenó suspender la reunión prevista para hoy a las 11 porque tras conocerse la nómina de integrantes en representación del oficialismo varios legisladores le manifestaron "su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo de tal conformación". Afuera había quedado Bertie Benegas Lynch, el candidato que había consensuado con Karina Milei para la Presidencia.

No obstante, tanto el jefe del bloque oficialista Oscar Zago como la propia Pagano desoyeron la orden de Menem y decidieron avanzar con las designaciones amparándose en que la reunión ya tenía quórum. En el medio, la diputada Lilia Lemoine, que no integra la comisión, se acercó minutos antes de las 11 para defender el planteo del riojano. A ella se sumó luego el correntino Lisandro Almirón, quien no dudo en apuntar contra Zago.

A la vista de todos, Almirón lo acusó de no representar "los intereses del bloque" libertario y de "consentir" lo que él entendía como "una falta de respeto" a Menem.

Pero eso no fue todo. El boicot del riojano también incluyó el corte de la transmisión del debate que estaba haciendo Diputados TV y un breve apagón en el salón donde se desarrollaba el plenario.

Pese a ello, los legisladores presentes conformaron la comisión y designaron a Pagano como presidenta, a Paula Oliveto Lago como vice 1ª y a Leopoldo Moreau como vice 2º. Decisión que Menem terminó desconociendo. "No estaba del todo cerrado el asunto y nuestra obligación es reunir los consensos necesarios para completarla oportunamente", dijeron a Sección País fuentes cercanas al titular de la Cámara baja.

Públicamente, Menem planteó que desde el punto de vista reglamentario "quien tiene las facultades para citar a una reunión constitutiva, también tiene las postestades para suspenderla". Y en ese sentido, el riojano aseguró en sus redes sociales que el encuentro "no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida".

"Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constituiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones. En todo caso, las mismas deberán ser nominadas y electas en la reunión a llevarse a cabo el día jueves 18 de abril", sentenció el titular de la Cámara baja, cuyo comportamiento generó malestar en la oposición dialoguista.

"Nosotros no nos podemos hacer cargo de la interna de La Libertad Avanza, Martín Menem se equivoca. Él es el presidente de toda la Cámara, no de un partido o de una facción. Él no tiene competencia para avanzar sobre la voluntad de los diputados. Es un error de concepción. Y además, el reglamento no le da a él competencia para hacer eso una vez que la comisión está constituida", cuestionaron desde HCF ante la consulta de Sección País.

Y señalaron: "Menem está complicado. Si no respeta la forma en que se establece el reglamento de la Cámara y se maneja como alguien que no representa a la totalidad, no va a tener respaldo como presidente de la Cámara. Él no es el que define los nombres, ni como quedan constituidas las comisiones. De hecho, un sector de la oposición quiso quitarle el lugar a La Libertad Avanza, aprovechando esto, y nosotros lo rechazamos".

Asimismo, desde el espacio que reúne a peronistas, lilitos, macristas y liberales aseguraron que "la reunión fue legal" y acusaron a Menem de querer "forzar a que se vote algo distinto y que nos metamos en la interna de La Libertad Avanza". "El lugar era de La Libertad Avanza y lo propuso La Libertad Avanza. Para nosotros, la voz del bloque es el presidente del bloque. Porque el presidente de la Cámara es la voz del conjunto", completaron.

El bizarro episodio de este miércoles se suma al intento de rebelión que sufrió Zago semanas atrás, cuando un grupo diputados intentó desbancarlo para ungir al cordobés Gabriel Bornoroni, hombre cercano a Menem y a Karina Milei, como nuevo jefe de bloque. Finalmente, un mensaje del propio Javier Milei terminó desactivando la maniobra. Pero la relación entre Zago y Menem quedó en un punto de no retorno.

Lo más visto
fb596542bfdec5994521831afab8192fbdf9f3db

Nuevo caso "Chocolate" en San Martín

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Al igual que el puntero platense, un hombre cobraba con varias tarjetas de débito. El caso está siendo investigado por la Justicia, que allanó la Municipalidad y le prohibió la salida del país al intendente Moreira.

image

Interna en llamas en el peronismo

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Mientras el PJ intenta reorganizarse con elecciones partidarias, la incesante balacera entre referentes de distintos espacios internos condiciona y astilla la unidad.