Del "dato mata relato" al "está mintiendo": elogios y críticas a la cadena de Milei

Tras el discurso en el que el Presidente celebró el superávit fiscal y agradeció el "esfuerzo heróico" de la sociedad, oficialistas y opositores expresaron su parecer.

Política 23 de abril de 2024 Sección País Sección País
720 - 2024-04-23T132549.213

Tras el discurso del presidente Javier Milei en cadena nacional, en el que anunció que en marzo "el sector público nacional tuvo un superávit de 275 mil millones de pesos" y especificó que el esfuerzo "heroico" de la sociedad "va a valer la pena" en el marco de su plan económico de "ajuste de shock" y "motosierra", representantes del oficialismo y de la oposición se expresaron a favor y en contra del mensaje del libertario. 

En medio de una fuerte expectativa por el contenido de su mensaje grabado previamente, Milei difundió en la noche del lunes los resultados macroeconómicos obtenidos en lo que va de su gestión, iniciada el pasado 10 de diciembre, con eje en el cierre del primer trimestre completo de su gobierno, en el que señaló que se logró el "hito" de haber alcanzado superávit fiscal "después de más de 20 años".

milei_cadena_nacional_1.jpeg_1833193316Milei, en cadena nacional: "Este es el último tramo de un esfuerzo heroico"

"Es el último tramo de un esfuerzo heroico", aseguró el mandatario en el inicio de su discurso, en el que expresó que entiende que "la situación que estamos viviendo es dura", pero añadió que, esta vez, "el esfuerzo va a valer la pena". Ante sus palabras, se generaron diversas reacciones en todo el arco político.

El diputado nacional Diego Santilli (PRO) escribió en su cuenta de X: "Dato mata relato". Además, el aliado de los libertarios agregó que "la Argentina va por la senda correcta para salir de la catástrofe kirchnerista". 

También destacó el anuncio de Milei el legislador porteño de La Libertad Avanza e integrante del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, Ramiro Marra, quien afirmó: "Más de 20 años y varias crisis económicas tuvieron que pasar para que Argentina vuelva a tener superávit financiero". "Todo esto es gracias al esfuerzo de todos los argentinos y a la decisión política de nuestro presidente @JMilei", sentenció. 

La otra cara de la moneda incluyó críticas desde distintos sectores de la oposición, como fue el caso del diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro, quien redactó en sus redes sociales: "Nos promete bajar impuestos pero el proyecto que metió en el Congreso es para subir el impuesto a las Ganancias". 

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman remarcó: "No se le traslada el ajuste a todos sino a los que fueron beneficiados antes, dice Milei y no se pone ni colorado".

"Lee rápido, como alguien que sabe que está mintiendo y lo quiere pasar a toda velocidad", agregó Bregman y completó: "Es el mismo discurso que leyó en diciembre, solo le agregó las quejas por la falta de aprobación de las leyes y algunos millones de pobres que sumó en estos meses".

El exsecretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, advirtió, por su parte, que "lo que no dice el presidente Milei es que está rompiendo a la economía real (a la gente) y que no tiene idea de cómo o cuándo se va a recuperar".

"Esto ya se probó muchas veces en Argentina y terminó de dos maneras: mal o peor", añadió el también empresario, y adjuntó algunos links en los que comparó el desempeño de una automotriz japonesa en 2023, cuando él era funcionario, y en 2024, con la despedida de trabajadores.

Otro que se expresó fue el dirigente social Luis D'Elia, quien aseguró que "todos los países del mundo" tienen déficit fiscal y "no sacrifican a su pueblo en función de eso", y denunció que la pelea del Gobierno contra la inflación es "una excusa para que Caputo vuelva a endeudar el país y a fugarse los dólares".

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.