Qué cambios aceptó el Gobierno para lograr los dictámenes de la Ley Bases y el paquete fiscal

El miércoles pasado, el oficialismo consiguió las firmas necesarias para que ambas iniciativas sean giradas al recinto del Senado, que en principio tiene previsto debatirlas el próximo 12 de junio.

Política 01 de junio de 2024 Sección País Sección País
tras-la-victoria-politica-en-el-senado-francos-inaugura-una-nueva-relacion-con-los-ministros-para-agilizar-la-gestion

Tras casi un mes de tratamiento en comisiones, el oficialismo consiguió el miércoles pasado las firmas de los dictámenes de la Ley Bases y del paquete fiscal, que permitirán que ambas mega iniciativas sean tratadas en el recinto del Senado, en principio el próximo 12 de junio. En caso de ser aprobadas, volverán a la Cámara de Diputadas para su eventual sanción. 

Para lograrlo, el Gobierno nacional debió ceder en más de 40 modificaciones que fueron motorizadas por los legisladores "dialoguistas", entre ellos los de partidos provinciales. 

Ganancias fue el capítulo que más cuestionamientos aglutinaba en términos de transversalidad partidaria. Sobre todo, la restitución de la cuarta categoría, que abroquelaba a las provincias de la Patagonia. 

Por esa razón, el oficialismo incrementó en 22% el mínimo no imponible para los habitantes sureños. Sin embargo, esto no conformó a otros senadores y gobernadores del centro de la Argentina, que también cuentan con asalariados con altos ingresos. 

Con respecto al blanqueo, los dos cambios sustanciales que se sumaron al texto fueron la exclusión de los hermanos de los funcionarios para adherirse al régimen. A su vez, tampoco podrán hacerlo aquellos funcionarios públicos que ejercieron un cargo en los últimos 10 años. 

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) fue uno de los ejes de discusión que atravesó cada sesión informativa que se desarrolló durante mayo. En ese punto, el Gobierno limó la redacción del artículo 163, que vulneraba algunos aspectos de las autonomías provinciales.

También, agregó la obligación para que las empresas que se adhieran al RIGI tengan que presentar un plan de desarrollo con proveedores locales. Equipararon también a las industrias nacionales para ingresar a los beneficios fiscales y cambiarios. 

En cuanto a las regalías mineras, se trata de una de las concesiones de último momento que realizó el oficialismo, a pedido del senador José María Carambia (Santa Cruz). El representante sureño se llevó una suba en la percepción del 3 al 5%. 

"Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías, o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído", indica el texto acordado. 

En las facultades delegadas, el Ejecutivo concedió modificaciones en la amplia redacción del artículo 3 e incluyó a 15 organismos e instituciones públicas que no podrán intervenirse para su eventual disolución. 

Entre ellas, se encuentran algunas que pidieron los radicales, como el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

En esa línea, y también por petición de la UCR, se añadió un párrafo para garantizar el financiamiento de los organismos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.