Tras su viaje a EEUU, Milei participó de la asunción del segundo mandato de Bukele en El Salvador

Ambos mandatarios mantuvieron después una breve reunión. El país centroamericano fue la última escala de la gira que el libertario inició el martes pasado, que incluyó encuentros con los CEOs de los gigantes tecnológicos.

Política 01 de junio de 2024 Sección País Sección País

Tras su cuarto viaje a Estados Unidos, donde se reunió con los CEOs de Meta, Google, Apple y Open AI con el objetivo de ofrecer a Argentina como polo de Inteligencia Artificial, Javier Milei asistió este sábado en El Salvador a la reasunción presidencial de Nayib Bukele, con quien mantuvo un breve encuentro después de los actos oficiales.

El mandatario, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, participaron como invitados en la ceremonia de investidura del gobernante salvadoreño, quien fue reelegido con el 84,65% de los votos. 

Los actos protocolares comenzaron muy temprano en el Teatro Nacional, cuando el titular de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, instaló una sesión extraordinaria para imponer la banda presidencial a Bukele, en la que no estuvieron presentes los diputados de la oposición.

La ceremonia se trasladó posteriormente al renovado Palacio Nacional, en la Plaza Cívica, situada en el corazón de San Salvador, donde Bukele recibió a sus invitados y pronunció un discurso de cara a la ciudadanía.

"El Salvador ya se curó de las pandillas y ahora se quiere curar de la mala economía", destacó el mandatario, quien renovó su mandato hasta el 2029.

"Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios. Los milagros que ha visto este país no son pocos y, si Dios así lo desea, vendrán muchos más", enfatizó.

Luego agradeció al pueblo, a su familia y a sus amigos. "Esta gran Nación salvadoreña hizo esto posible. Hizo posible esta aventura que parecía un sueño y ahora es una realidad", comentó.

Además de Milei, estuvieron presentes en la ceremonia el rey de España, Felipe VI, quien tuvo un gesto de cordialidad al ver al Presidente, y los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa; de Paraguay, Santiago Peña; de Costa Rica, Rodrigo Chávez; y de Honduras, Xiomara Castro, además de representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y República Dominicana, entre otros.

"Estimado Presidente", saludó Milei a Bukele, antes de darle un abrazo. "¿Cómo es esto de ser reelecto?", le preguntó. "Era necesario, porque cuando uno emprende reformas no alcanza el tiempo. Cuando se empiezan a ver los frutos se termina el mandato y se necesita poder administrar los frutos", respondió el salvadoreño.

Entre risas, el líder de La Libertad Avanza se refirió al caso de Argentina. "Nosotros también la estamos remando, pero afortunadamente está funcionando", sostuvo. Después del acto, ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en el despacho del jefe de Estado salvadoreño. 

Milei, quien fue reconocido como "Huésped distinguido" por la Alcaldía de San Salvador, y Bukele tienen afinidad ideológica. Si bien el salvadoreño canceló a último momento su viaje a Buenos Aires para asistir en diciembre pasado a la asunción presidencial del líder de La Libertad Avanza, envió a su ministro de Hacienda y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.

Horas antes de la llegada del libertario a San Salvador, la Policía local desarticuló una banda integrada por siete veteranos de guerra, que, al parecer, tenía planeado perpetrar este sábado una serie de atentados con explosivos en estaciones de servicio, supermercados y edificios públicos.

Las detenciones se produjeron en la noche del jueves y este viernes fueron consideradas "arbitrarias" por organizaciones sociales salvadoreñas, después de que las autoridades difundieran imágenes de los artefactos explosivos decomisados durante el operativo policial.

Según la Policía Nacional Civil, entre los detenidos figura José Santos Melara Yánez, exdiputado del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien fue acusado de financiar estos eventuales ataques terroristas.

Luego de participar de la ceremonia, Milei y su comitiva se subieron al avión ARG 01 para emprender su regreso a Argentina.

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.