Dietazo: los diputados recibieron un primer aumento de $750.000 y cobrarán por arriba de $2.500.000

Si bien todavía no figura en los recibos de sueldo, sería a cuenta de los tres ajustes firmados por Menem.

Política 18/06/2024 Sección País Sección País
360 - 2024-06-18T180607.598

Días después de haber cobrado sus dietas correspondientes al mes de mayo, los diputados recibieron un aumento de $750.000, que sería a cuenta de los tres ajustes firmados por el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem. De esta manera, a pesar de que todavía no figura en los recibos de sueldos, sus haberes superaron los $2.500.000. 

La dieta del mes pasado ascendió a $1.572.126 de dieta, más $331.600 para los que viven fuera de la Ciudad, o sea, la mayor parte del cuerpo legislativo. A esa suma se le agregaron los $750.000 últimos. 

Todo ocurrió luego del fuerte aumento que se dio en el Senado, lo que generó disconformidad en Diputados, teniendo en cuenta que la diferencia ya superaba los tres millones. 

En forma de reclamo, en distintas comisiones empezó a haber reemplazos de legisladores del Interior, porque sostuvieron que viajar a Capital Federal implica un fuerte gasto que ya no están dispuestos a afrontar. 

A principios de junio, los diputados aumentaron su dieta en un 80%, a cobrar en tres cuotas hasta llegar a los $2,7 millones netos.

El sueldo de los legisladores, que rondaba los $2 millones brutos y era significativamente menor al que perciben sus pares del Senado, no se actualizaba desde noviembre del 2023. Pese a la disparada de los precios durante los meses del verano, los haberes permanecían congelados, en un contexto de austeridad que sigue propulsando la Casa Rosada, que volvió a mostrarse disconforme con el reciente incremento pautado para los diputados.

Menem acordó la suba luego de mantener conversaciones con los líderes de distintas fuerzas políticas. Desde Unión por la Patria y sectores de Hacemos Coalición Federal le pedían que el alza fuera superior, como para acercarse a lo que cobran los senadores, que desde junio ganan $8 millones brutos, equivalentes a más de $5 millones en mano. Sin embargo, el riojano se plantó en un 80% para no generar más tensión con el Ejecutivo nacional.

Te puede interesar
720 (1)

Milei apuntó contra la AFA por oponerse a las SAD

Sección País
Política 12/07/2024

El Presidente publicó una imagen en su cuenta de X, en la que mostró en qué clubes juegan los 11 titulares de la "Scaloneta", que en todos los casos son asociaciones privadas: “No más socialismo pobrista en el fútbol”.

Lo más visto