Tras el cruce con Lula, Milei se baja de la cumbre del Mercosur

Luego de que el mandatario brasileño le exigiera "disculpas por decir tonterías", el libertario decidió no ir al encuentro en Paraguay. En su lugar, irá Diana Mondino.

Política 30/06/2024 Sección País Sección País
multimedia.normal.ba1b615d6eb5cb42.bWlsZWlfbHVsYS0xMDI0eDcwMF9ub3JtYWwud2VicA==

El presidente Javier Milei no viajará a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, prevista para el próximo lunes 8 de julio en Asunción, Paraguay. De esa manera, el mandatario argentino no compartirá escenario con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantuvo un tenso cruce en los últimos días.

La reunión del Mercosur iba a ser el segundo encuentro internacional en el que Lula y Milei iban a compartir escena, luego de que ambos participaran como invitados en el G7 que tuvo lugar en Italia, donde se esquivaron deliberadamente. Sin embargo, según informaron fuentes oficiales citadas por Infobae, el presidente decidió no viajar. y en su lugar irá la canciller Diana Mondino.

Según informó el sitio del bloque, estaba previsto para el próximo 4 de julio la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), tercera instancia decisoria del bloque. En tanto, el 5 y 6 de julio se llevará a cabo la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común del Mercosur, que es el segundo órgano decisorio del bloque. La actividad iba a finalizar el lunes 8 de julio con la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

Además de las tensiones entre Lula y Milei, el evento se desarrollará en medio de diferencias ideológicas y políticas contrapuestas. Es que también hay discusiones sobre el formato de los vínculos comerciales entre el bloque y otros actores internacionales, como China o Estados Unidos. En ese sentido, mientras Uruguay quiere que cada país pueda negociar libremente acuerdos comerciales, Brasil y Argentina estuvieron de acuerdo en que sean diálogos entre conglomerados nacionales para establecer condiciones que no perjudiquen los intereses económicos propios.

Sin-titulo-2-3Milei volvió a llamar “corrupto y comunista” a Lula

Sumado a esto, se encuentra el demorado acuerdo Unión Europea-Mercosur, donde por ahora el eje Brasilia-Buenos Aires actúa en sintonía. Más allá de la pelea entre Lula y Milei, ambos mandatarios coinciden en avanzar en una integración con los países del Viejo Continente.

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.