Bullrich rompió relaciones con Macri: sus dirigentes se fueron de la asamblea del PRO

En medio de una fuerte discusión, se quebró el partido que lidera el ex presidente. Rechazo a una fusión con La Libertad Avanza y lamento de Yeza por los "actos inmaduros" del bullrichismo, que lo acusó de usurpador.

Política 04/07/2024 Sección País Sección País
GRqYn7WW4AAKkHO

Los dirigentes cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se retiraron de la reunión de la asamblea del PRO, partido que actualmente preside el ex mandatario Mauricio Macri, en medio de un duro debate sobre la relación que se debe tener con La Libertad Avanza (LLA).

Entre gritos y una fuerte discusión, los allegados a la funcionaria nacional se retiraron del encuentro y dejaron al descubierto la ruptura del espacio, sin aceptar la propuesta del macrismo de poner como titular de la Asamblea al diputado y ex intendente de Pinamar Martín Yeza.

El organismo partidario, que se reunió para elegir autoridades, también determinó que "el PRO no se fusionará con otros partidos", más allá del "apoyo" a Javier Milei, algo que molestó al sector de Bullrich.

La pelea entre Macri y Bullrich viene de meses atrás, pero terminó de explotar este jueves en el encuentro oficial del espacio, que sirvió de escena para la ruptura de la relación entre el actual y la ex presidenta de la fuerza.

Macri no quiere perder la identidad partidario del espacio que él mismo fundó, mientras que Bullrich argumenta que el PRO debe ser fiel a los votantes que la acompañaron a ella en la primera vuelta y luego optaron por Milei en el balotaje.

 “Somos el cambio. El PRO no se fusionará con otros partidos. Apoyamos al gobierno de Javier Milei y todas las iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó”, fue la premisa que estaba escrita en el orden del día y que desató la furia de los cercanos a la ministra de Seguridad.

Antes del encuentro, la funcionaria nacional había marcado su postura: “El debate que quiero dar en el PRO no es un debate de cargos, es mucho más profundo, es un debate de rumbo".

"No vamos a dar marcha atrás. Decidimos apoyar a Javier Milei porque si el cambio no se daba ahora, nos hundíamos. Y en 6 meses ya vemos un cambio inédito, conseguido contra viento y marea”, sostuvo Bullrich.

Al llegar el momento de la asamblea, las dos posiciones se juntaron y desataron la explosión interna, que anticipa futuros enfrentamientos internas en los armados de listas de cara al próximo año.

A priori, el bloque de diputados nacionales del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza, sigue sin fisuras y el bullrichismo aclaró que no saldrán de ese espacio.

"Ojalá ésta sea la última vez que se ven estos actos inmaduros"

Por su parte, Yeza lamentó “los actos inmaduros” que se vieron en la votación de las nuevas autoridades del partido amarillo.

“Ojalá que sea la última vez que ven al PRO en estos actos inmaduros de problemas que si no tenés la razón te vas y decís cualquier cosa del otro. Yo espero que eso sea un punto final, que es lo que nos trajo hasta acá”, apuntó el diputado nacional, que fue elegido en el lugar que le correspondía a Bullrich, de acuerdo a un pacto previo que el macrismo desconoció. 

“Han sido cuatro años del PRO en donde ustedes han visto y protagonizado eventos como éste antes, con Larreta, con Pepito, con Menganito, de Patricia con Larreta”, rememoró el ex intendente de Pinamar.

“Mauricio suele decir ''somos el cambio, no somos nada´. Ese es el mantra con el que vamos a trabajar en las siguientes semanas, con muchísima humildad, defendiendo, defendiendo, defendiendo la institucionalidad en la Argentina”, agregó.

Para Yeza, el PRO tiene “materia prima suficiente cómo para pensar en tener su propia propuesta”, y se diferenció de La Libertad Avanza al aclarar que el partido amarillo no se identifica con Vox sino con el Partido Popular español.

A su vez explicó que si el partido fundado por Macri se fusionara con La Libertad Avanza y por ende dejara de existir, "el Gobierno estaría en minoría absoluta en el Congreso de la Nación".

Consultado sobre la posibilidad de una alianza electoral con el partido oficialista de cara a los comicios del 2025, dijo que no le parece "inimaginable" como tampoco con el radicalismo.

"El PRO debe convertirse en algo que no existe, que es un partido que se resignifique, se reinvente, que tome las mejores prácticas de lo que están haciendo en otras partes del mundo", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.