El consumo mejora pero aún mantiene una fuerte caída en el año
En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo.
Flybondi fue autorizada a dar servicios de rampa. En los próximos días la ANAC permitirá el funcionamiento de más operadores.
Economía y negocios18/09/2024Sección PaísEl Gobierno nacional dio un paso más hacia la desregulación del sistema de atención en tierra de los servicios aéreos, culminando así con el monopolio que ejercía hasta el momento la empresa estatal Intercargo.
Intercargo era, hasta hoy, la única empresa que prestaba esos servicios a las compañías aéreas que no contaban con soporte de handling propio, como sí lo tienen Flybondi, la propia Aerolíneas Argentinas y American Airlines.
Mediante la resolución 326/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, la ANAC aprobó el nuevo “Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra”, para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling.
Esta decisión, en línea con lo anunciado oficialmente ayer, en cuanto a que cualquier empresa aérea o particular, podrá prestar desde ahora los servicios de rampa, abarca cuestiones como la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas, entre otras.
A partir de este momento, las empresas aéreas podrán auto prestarse sus propios servicios de handling y ofrecer los mismos a otras aerolíneas, siendo éste el caso de Flybondi, que ya obtuvo de parte de la ANAC, la autorización para hacerlo.
En los considerandos de la resolución se indica que “las necesidades actuales del mercado aerocomercial y el nuevo esquema de política de aviación comercial, con el cual se aspira al funcionamiento adecuado del mercado, la libre competencia, la libertad de acceso al mercado y la mayor eficiencia, requieren la revisión del ordenamiento jurídico”.
Y agrega que “se estableció la política de cielos abiertos basada en los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros”.
Ayer el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, había dicho que con esta medida “a partir de ahora, cualquier operador aerocomercial puede brindar los servicios de asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país".
"Vamos a trabajar también en habilitaciones para que cada vez más operadores puedan prestar estos servicios a terceros, logrando de esta forma una mayor oferta y competitividad en nuestros aeropuertos", había añadido el funcionario.
Y había destacado que “con esta medida, dejan de ser monopolio de Intercargo los servicios de rampa, el remolque de aeronaves, el embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, el servicio de fueling, el transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, entre otros".
En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo.
Desde el Ministerio de Transporte bonaerense justificaron la actualización debido al incremento de los costos de insumos y servicios que afronta el sector
El monto será reembolsable en 32 años y tienen un período de gracia de 7 años para sostener tarifas “sociales” de electricidad y transporte.
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".