El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Se trata de Federico Montes, quien encabezaba la delegación del instituto en San Francisco (Córdoba). Fue imputado por una presunta estafa al negocio local.
Política25/09/2024Sección PaísFederico Montes renunció a su cargo como titular del PAMI en San Francisco, Córdoba, tras ser imputado por una presunta estafa a una pizzería local. El dirigente libertario, ligado a La Libertad Avanza (LLA), se vio envuelto en una polémica judicial que derivó en su dimisión indeclinable.
Montes, un hombre de confianza del diputado nacional Gabriel Bornoroni, fue denunciado por realizar transferencias apócrifas y enviar comprobantes falsos al dueño del local gastronómico.
El caso tomó estado público luego de que la Fiscalía de Delitos Complejos de Córdoba impulsara la imputación contra Montes, acusado de enviar comprobantes de pago que no correspondían a las compras realizadas. Según el propietario de la pizzería, Montes realizaba pedidos telefónicos y luego enviaba comprobantes por WhatsApp que, según el comerciante, eran falsos o dirigidos a cuentas distintas a la del negocio.
En su defensa, el exfuncionario argumentó que todo se trató de un error en el uso de la aplicación de su banco, ya que tenía registrados dos comercios con nombres similares. Montes explicó que el dinero de las transferencias iba a parar a una cuenta equivocada, perteneciente a un transporte de Córdoba, cuyo nombre comercial difería en una letra de la pizzería a la que debía pagar.
“Fue un malentendido grave, pero la buena fe siempre estuvo presente”, dijo Montes al medio local El Periódico de San Francisco. El abogado aseguró que las transferencias se hacían a la cuenta de una empresa con razón social similar y que, sin darse cuenta, enviaba el mismo comprobante de pago en repetidas ocasiones. Afirmó además que se hará cargo de la deuda y buscará un acuerdo con el comerciante para resarcirlo.
Montes justificó su accionar asegurando que no tenía necesidad de realizar una estafa y que todo fue producto de una confusión. “Tengo un buen pasar y no me hace falta cometer este tipo de delitos que van contra la moral y la ética”, expresó, al tiempo que manifestó su disposición a pagar la deuda y reparar el daño ocasionado.
La renuncia de Montes llega en un momento delicado para La Libertad Avanza, partido que ha crecido en popularidad en todo el país y que busca consolidarse en distintas provincias. El exfuncionario, que hasta hace poco se definía como el principal referente libertario en San Francisco, enfrentó críticas dentro del propio espacio político. Germán Cassinerio, líder del Partido Libertario en la localidad, tomó distancia de Montes, asegurando que “nunca formó parte del espacio y nunca lo hará”.
Cassinerio también insinuó que la inclusión de Montes en la estructura del PAMI fue producto de un “acomodo político”, y que su reciente renuncia era lo mínimo que podía hacer frente a la imputación. “No sé si le pidieron la renuncia o fue por decisión propia, pero es lo que corresponde en una situación así”, expresó el dirigente libertario.
Por su parte, Montes lamentó que su renuncia se haya politizado y calificó la imputación en su contra como una “operación política” para desprestigiar su trabajo. “Esto se está inflando por un pedido de cinco lomitos, mientras que otros colegas tienen causas mucho más graves que no tuvieron esta repercusión”, afirmó, apuntando a una maniobra para frenar el crecimiento del espacio libertario en la región.
El caso que involucra a Montes se basa en al menos diez transferencias realizadas a una cuenta equivocada, según su defensa, y varios comprobantes sin fecha ni hora que fueron enviados al dueño de la pizzería a través de WhatsApp. El fiscal a cargo de la investigación, que hasta el momento no ha dado declaraciones públicas, imputa a Montes por el delito de estafa, y la causa podría tener un giro inesperado si no se llega a un acuerdo de resarcimiento.
Montes reconoció que en más de una oportunidad cometió errores al realizar las transferencias y se mostró dispuesto a solucionar el conflicto de manera pacífica. “Vamos a pagar toda la deuda y hacer un acuerdo integral para que todo quede en orden”, manifestó, aunque su renuncia ya es un hecho consumado.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.