Anses rechazó los pedidos de CFK y Boudou para recuperar sus jubilaciones de privilegio

El organismo denegó las solicitudes de los exfuncionarios, quienes fueron privados de sus pensiones tras sus condenas por corrupción. Ambos podrán recurrir a la Justicia para intentar revertir la decisión.

Política04 de febrero de 2025Sección PaísSección País
cristina-fernandez-y-amado-boudou-20200515-957386jpg

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) rechazó el pedido de la expresidenta Cristina Kirchner y el exvicepresidente Amado Boudou para que se les restituyan las jubilaciones de privilegio que percibían antes de la suspensión de las mismas por sus condenas por corrupción.

Con esta decisión, la exmandataria no podrá recuperar los $32 millones mensuales que venía reclamando, cifra que había sido suspendida tras la ratificación de su condena en la causa Vialidad en noviembre de 2024.

El organismo explicó que la suspensión se mantiene “en virtud de contar con una sentencia definitiva por la comisión de un delito contra la Administración Pública”. La exmandataria, sin embargo, puede recurrir a la Justicia federal de la Seguridad Social para intentar revertir la medida.

El argumento presentado por Cristina Kirchner, a través de su apoderado Facundo Fernández Pastor, es que la decisión de Anses viola derechos y garantías constitucionales. En su momento, la exmandataria justificó el pago de su pensión al sostener que “la pensión de los expresidentes no se otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo”.

Desde el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, defendieron la medida y explicaron que la baja no es una sanción accesoria a la condena, sino una consecuencia de la “indignidad política” derivada de la sentencia por administración fraudulenta.

En paralelo, la situación de Amado Boudou también fue tratada de manera similar. Al igual que en el caso de Kirchner, el Gobierno le suspendió su jubilación de privilegio tras su condena por delitos relacionados con la administración pública. Boudou, que cobró $280 millones de la asignación, intentó recuperar la pensión, pero Anses también le rechazó el pedido y le exigió la devolución de esos fondos.

Ambos exfuncionarios ahora deberán esperar si la Justicia federal se expide sobre sus recursos para recuperar este beneficio.

Te puede interesar
Lo más visto