Magistratura: nueva jugada para trabar la llegada de la Corte

El juez de Paraná abrió su juzgado en Pascuas para rechazar la apelación del fiscal contra su decisión de prohibir al Congreso que envíe a sus representantes al Consejo.

17 de abril de 2022 Sección País Sección País
9ea0c21f4a60e8f0b002088e12292a0e3ed0daec

En pleno domingo de Pascuas y en un abierto desafío a la Corte Suprema, el juez federal de Paraná Daniel Alonso reabrió su juzgado para rechazar la apelación que realizó el fiscal contra su decisión de prohibir al Congreso que envíe a sus dos representantes al Consejo de la Magistratura, en un claro guiño a las pretensiones del Gobierno, que, a través suyo, busca resistir los cambios ordenados por el máximo tribunal del país en el organismo.

Así lo confirmó el diputado oficialista Marcelo Casaretto, quien presentó el amparo que dio lugar a este expediente. "El Juez Federal de Paraná me notificó esta mañana de domingo que resolvió no conceder el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal en relación a la precautelar notificada a las Cámaras de Senadores y Diputados, que sigue vigente", tuiteó.

Al justificar su decisión, Alonso planteó que lo suyo no es una cautelar sino una precautelar, y que el fiscal no puede quejarse de que no le permitieron opinar en la causa porque supo de su existencia desde el principio.

Si el magistrado hubiese concedido la apelación, su precautelar podría haber quedado en suspenso. Pero al negarla, obliga al fiscal a ir en queja a una instancia superior y extiende así la vigencia de su polémica medida.

Esta nueva jugada responde a que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tiene previsto asumir este lunes al frente de la Magistratura, como cabeza de un organismo de 20 miembros, luego de que el Gobierno fracasara en su intento de aprobar una ley que devuelva el equilibro interno al cuerpo, que no sólo selecciona, sanciona y remueve jueces sino también administra los recursos del Poder Judicial de la Nación.

Lo más visto