
La Ciudad de Buenos Aires colocó deuda por USD 600 millones a una tasa inferior a la esperada
La administración de Jorge Macri concretó una emisión bajo ley extranjera a siete años promedio, en medio de una mejora en los costos del crédito.
El ministro de Economía aseguró que la polémica por la criptomoneda no afectará los mercados ni la negociación con el FMI. También negó que el caso tenga algún impacto en la economía y destacó el superávit récord alcanzado en enero.
Economía y negocios17 de febrero de 2025
Sección País
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió por primera vez al escándalo de la criptomoneda $LIBRA, que promocionó el presidente Javier Milei en redes sociales y que luego se desplomó, generando pérdidas millonarias para inversores en todo el mundo.
En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Caputo minimizó el impacto del caso, aseguró que “no hay delito ni corrupción” y sostuvo que se trata de una polémica sin relevancia para la economía del país.
“Fue una acción que realizó el Presidente desde su cuenta personal. No hay fondos públicos de por medio. No hay ninguna duda, nadie cree que haya existido dolo ni corrupción”, afirmó.
El funcionario intentó despegar el caso del contexto económico y relativizó su impacto en los mercados financieros: “Esto es un mundo de timberos, de recontra especialistas. Es un mercado ínfimo, no tiene impacto en la gente. El 99,9% de los argentinos ni está enterado”, afirmó.
Además, comparó la polémica con hechos de corrupción de gobiernos anteriores: “Cómo vamos a comparar los bolsos de José López con esto. Acá no hay fondos públicos involucrados”.
En la misma línea, defendió la honestidad de Milei y su decisión de promocionar la criptomoneda: “El Presidente difundió un proyecto que genuinamente creía que era pro Argentina. No tengo la más mínima duda de que lo hizo con esa intención”.
Caputo descartó que el escándalo de $LIBRA haya tenido un efecto negativo en los mercados y aseguró que no recibió ningún llamado desde el exterior por este tema.
"No ha tenido gran impacto. No cambia en nada la política económica ni la negociación con el FMI”, afirmó.
Sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro reveló que están en la fase final del acuerdo y que lo único pendiente es definir el monto del desembolso.
“El FMI está gratamente sorprendido. Es la primera vez que se encuentran con un país que sobrecumple sus metas”, aseguró.
Además, anticipó que los fondos que ingresen servirán para recapitalizar el Banco Central y no incrementarán el nivel de deuda del país.
Más allá de la polémica con $LIBRA, Caputo se enfocó en destacar la marcha de la economía y aseguró que el Gobierno trabaja “para que la inflación colapse”.
“Seguro que vamos a ver este proceso de desinflación. No es casualidad que el Presidente tenga la popularidad que tiene. La gente ya lo empezó a sentir”, concluyó.

La administración de Jorge Macri concretó una emisión bajo ley extranjera a siete años promedio, en medio de una mejora en los costos del crédito.

Pese a la incertidumbre por el escenario electoral, el IPIM se contrajo 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición de septiembre. Milei celebró la noticia con un "¡Vamoooo Toto!", en alusión a Caputo.

Se conoció que Continental Resources adquirirá el 90% dentro de la Unión Transitoria de Empresas, mientras que el 10% continuará en manos de Gas y Petróleo del Neuquén. El área cuenta con solo tres pozos perforados.

En una reunión convocada para este martes al mediodía, los jueces debatirán el incremento a tres del número de audiencias semanales y que se priorice la presencialidad, con el objetivo de agilizar el proceso.

El documento, que incluye datos de transferencias, declaraciones de especialistas y reportes técnicos, será considerado y aprobado para su envío al recinto de Diputados en una reunión convocada para este martes a las 16.

Se trata de Ornella Calvete, a quien la Justicia le encontró USD 700.000 en efectivo en su casa. Su papá, Miguel Ángel, fue el primero en declarar en la causa por un presunto esquema de coimas en el organismo estatal.

La administración de Jorge Macri concretó una emisión bajo ley extranjera a siete años promedio, en medio de una mejora en los costos del crédito.



