El fiscal que investiga el Criptogate tiene a su hijo en la Jefatura de Gabinete

Federico Taiano, hijo del fiscal Eduardo Taiano, ocupa un cargo en el Gobierno bajo la órbita de Guillermo Francos. La revelación se da en medio de la investigación por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA.

Política22 de febrero de 2025Sección PaísSección País
20250220-el-fiscal-eduardo-taiano-foto-de-archivo-1971047

En medio de la investigación judicial por el Criptogate, que involucra al presidente Javier Milei, se conoció que Federico Taiano, hijo del fiscal Eduardo Taiano—quien lleva adelante la causa—, trabaja en el Gobierno nacional, específicamente en la Jefatura de Gabinete.

Taiano hijo fue designado en agosto de 2024 como jefe de la "Unidad Bienes Decomisados", un área creada especialmente para administrar los bienes que pasan al patrimonio del Estado luego de decomisos judiciales. En el decreto que oficializó su nombramiento, se indicó que cuenta con la "idoneidad y experiencia necesarias para la responsabilidad asignada".

Sin embargo, la revelación de su vínculo con el Ejecutivo aparece en un momento clave, ya que su padre dispuso en las últimas horas las primeras medidas de prueba en la causa que investiga la promoción de la criptomoneda $Libra por parte del Presidente y su hermana Karina Milei.

El escándalo político estalló luego de que Milei promocionara el Viva la Libertad Project en sus redes sociales, lo que generó una suba explosiva y posterior desplome del token, dejando a miles de inversores con pérdidas millonarias. Esto derivó en múltiples denuncias en la Justicia, algunas de ellas apuntando directamente a Milei y su entorno.

La relación entre el fiscal a cargo de la causa y su hijo, que ocupa un puesto en el Gobierno, podría ser utilizada por la oposición para cuestionar la imparcialidad de la investigación y aumentar la presión sobre la Casa Rosada.

En paralelo, trascendió que el Gobierno habría pedido al ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que intercediera ante la jueza María Servini de Cubría, quien tiene el caso en su juzgado, con el objetivo de suavizar la investigación.

El Criptogate sigue sumando capítulos y ahora el foco está puesto en el impacto que este vínculo pueda tener en el avance de la causa.

Te puede interesar
Lo más visto