Milei abrirá sesiones en un Congreso tensionado por el caso $Libra y los jueces de la Corte

El Presidente hablará el sábado a las 21 en el Congreso, en una apertura marcada por los éxitos parlamentarios, pero también por el escándalo de la criptomoneda que salpica a su gobierno.

Política24 de febrero de 2025Sección PaísSección País
456ce5c6-64b2-4e3f-93fd-6d034d7386b8_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Poder Ejecutivo nacional comenzó a organizar el acto de apertura de las 143° sesiones ordinarias de 2025, que según establece la Constitución Nacional, comenzarán el próximo sábado 1 de marzo. A cargo de Presidencia junto al Senado de la Nación, el acto mantendrá los cambios introducidos el año pasado, con el discurso del presidente Javier Milei a las 21 horas.

El acto será similar al realizado en 2024, y contará con la presencia de todos los ministros, diputados, senadores, miembros de la Corte Suprema y autoridades de las Fuerzas Armadas. Milei llegará al Congreso ataviado con la banda y el bastón presidencial, escoltado por dos Granaderos que se pararán a su lado durante la apertura.

Una apertura marcada por la tensión

El presidente hablará desde un estrado y no desde la presidencia de la Cámara, espacio que será ocupado por Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y Victoria Villarruel, presidenta del Senado. El año pasado, Milei habló durante 70 minutos y centró su discurso en la herencia recibida y la necesidad de achicar el Estado.

Este año, el presidente llega con varios éxitos parlamentarios y una oposición fragmentada. Sin embargo, el escándalo de la criptomoneda $Libra, que salpica a funcionarios de primera línea de Balcarce 50, se espera que tense aún más el clima entre el oficialismo y los bloques opositores.

¿Habrá nuevos jueces en la Corte?

El Ejecutivo tiene hasta el 1° de marzo para nombrar por decreto a nuevos jueces de la Corte Suprema. Una vez que se declare abierto el período de sesiones ordinarias, ya no podrá utilizar esa herramienta. Si decide avanzar, los nuevos jueces deberán sentarse en la primera fila junto a Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

El discurso y su importancia

El discurso de apertura de sesiones es una atribución y un deber del presidente, ya que debe dar cuenta del estado de la Nación. Según el artículo 75, inc. 8, de la Constitución Nacional, el jefe de Estado debe abrir anualmente las sesiones del Congreso, reunidas ambas Cámaras, y recomendar las medidas que considere necesarias y convenientes.

El mensaje de Milei este sábado se dará en un contexto de incertidumbre política y económica, y será un momento clave para definir el rumbo de su gestión y sus prioridades legislativas para 2025.

Te puede interesar
Lo más visto