Magistratura: CFK parte el bloque K y deja afuera a Juez

Se dividirá en uno de 21 senadores y otro de 14, que representará al ala más dura del oficialismo. La oposición calificó la jugada de "vergonzosa".

19 de abril de 2022 Sección País Sección País
Luis-Juez-1709

Cristina Kirchner ordenó hoy partir en dos el bloque oficialista en el Senado. La jugada no sólo le permitirá a la vicepresidenta arrebatarle a Juntos por el Cambio la silla que reclama para Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, sino también cumplir con el fallo de la Corte Suprema y evitar las denuncias judiciales con las que la oposición amenazó si no se ponía a derecho.

"Vergonzosa e impostada división del bloque del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura", denunció Alfredo Cornejo, jefe del interbloque opositor en la Cámara alta.

Según publicó el periodista Gustavo Ybarra en La Nación, ahora, de acuerdo con las notas elevadas esta noche a la presidencia del Senado, el Frente de Todos se dividirá en dos bloques. Uno integrado por 21 senadores, que se llamará Frente Nacional y Popular, y otro que se denominará Unidad Ciudadana y estará compuesto por 14 senadores.

En el primero figura María Pilatti de Vergara, actual representante del oficialismo en el Consejo. En el segundo está Mariano Recalde, el otro senador kirchnerista que integra el organismo.

Con esta maniobra, Cristina quedaría habilitada para nombrar a un senador kirchnerista más en la Magistratura, ya que los nuevos bloques pasarían a ser la primera y la tercera minoría del Senado.

Si bien el senador designado saldría del bloque Nacional y Popular que, por ser la primera minoría, tendrá derecho a designar dos representantes, no se descarta que el elegido sea Oscar Parrilli, que integra Unidad Ciudadana.

Lo más visto
AA

Conventillo libertario en la Legislatura porteña

Sección País
Política 16 de mayo de 2024

La karinista Pilar Ramírez quiso frenar la designación de Marra como jefe de bloque, pero no consiguió los votos. Ahora definirá una comisión donde la hermana del presidente no tiene ni un integrante.