Corte Suprema: UCR y PRO sin definición sobre los pliegos de Lijo y García Mansilla

La oposición aún no fija postura sobre las designaciones por decreto de Milei. Un senador radical pide rechazarlas, pero en el PRO hay división. El futuro de los jueces sigue en el aire.

Política02 de marzo de 2025Sección PaísSección País
360 (12)

La Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO todavía no definieron una postura clara sobre cómo ni cuándo avanzar con los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo en la Corte Suprema. A pesar de que García Mansilla ya asumió como ministro del tribunal la semana pasada, persisten las dudas sobre su continuidad y sobre si la Corte le tomará juramento a Lijo, mientras se evalúa la validez de su licencia extraordinaria como juez federal.

Un radical al frente del rechazo

El senador radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego) es el principal impulsor de una sesión especial para rechazar ambos pliegos, que están en el Senado desde mediados de 2024. Blanco ya había advertido la semana pasada, tras la designación por decreto de Milei, que pediría una sesión para anular las postulaciones de García Mansilla y Lijo.

En el caso de García Mansilla, a quien en un principio apoyaba, el radical cambió su postura y anunció que votará en contra de su designación. ¿El motivo? Considera que mintió en su audiencia pública al asegurar que no asumiría en la Corte por decreto, algo que finalmente terminó haciendo.

Encuentros sin definiciones

Este sábado, integrantes del bloque radical en el Senado mantuvieron una reunión virtual, pero no llegaron a una conclusión definitiva. Se espera que la discusión continúe el próximo miércoles, primer día hábil del nuevo período ordinario inaugurado por Javier Milei.

Por su parte, el PRO también se reunió el jueves en su sede de la calle Balcarce, en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque estuvo presente el expresidente Mauricio Macri, no se dieron precisiones sobre una eventual sesión para tratar los pliegos. Tampoco lo hizo el jefe del bloque en el Senado, Alfredo De Angeli.

Lo que sí está claro es que gran parte del PRO—que ha respaldado la mayoría de las decisiones del Presidente—no acompaña la candidatura de Lijo. Sin embargo, la postura no es unánime dentro del bloque y algunos sectores mantienen el respaldo al juez federal.

El Senado arranca sin certezas

Con este panorama, el Senado inicia la próxima semana con incertidumbre sobre si habrá una sesión para anular las designaciones de García Mansilla y Lijo. Mientras tanto, el decreto de Milei sigue generando tensión dentro del Congreso, y la Corte Suprema deberá decidir cómo proceder con la integración del tribunal.

Te puede interesar
Lo más visto