
Ficha Limpia: ya estarían los votos en el Senado y crece la presión para que se trate
Con el respaldo de 37 senadores, la iniciativa que busca impedir candidaturas de condenados quedaría lista para ser ley si se convoca a sesión.
El think tank del PRO, presidido por María Eugenia Vidal, lanzó un informe sobre el primer año de gestión libertaria en el escenario internacional y cuestionó la falta de resultados concretos.
Política04 de marzo de 2025La Fundación Pensar, el think tank del PRO, publicó un informe donde analiza el primer año de política exterior del gobierno de Javier Milei y advirtió que la gestión libertaria ha utilizado la diplomacia "casi exclusivamente como un instrumento de su batalla cultural", sin que hasta el momento eso se traduzca en beneficios tangibles para el país.
El documento, titulado “Pensar el Mundo”, incluye un análisis del actual escenario internacional y el rol de la Argentina en la geopolítica global. En su editorial, el Secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Fulvio Pompeo, remarcó que el impacto mediático de Milei en el exterior no garantiza mejoras para el país.
"Milei y su equipo económico obtuvieron muy buenos resultados macro, con un enorme esfuerzo de la sociedad y un claro apoyo del PRO. A su vez, el Presidente viajó por el mundo dando a conocer sus preferencias ideológicas libertarias y anarco-capitalistas. Lo que resta por verse es cómo se irá cerrando la brecha entre dicho impacto (con sus respectivas expectativas generadas) y los resultados concretos que sirvan al país", señaló.
El informe destaca la necesidad de reorientar la política exterior hacia la generación de acuerdos concretos y no solo hacia el choque ideológico.
"Sería deseable ver una diplomacia de la Casa Rosada que busque generar puentes, sin alimentar las grietas en el escenario mundial. Porque la política exterior debe promover el diálogo y tener vocación de acuerdo, evitando la agresión", agregó Pompeo.
El PRO recordó que, durante la presidencia de Mauricio Macri, se apostó por una estrategia internacional más pragmática, buscando posicionar a Argentina en un rol estratégico. En ese sentido, el documento plantea que el desafío para 2025 es encarar la política exterior con profesionalismo y una mirada estratégica a largo plazo.
El informe de Pensar Lab también incluye análisis de figuras clave del PRO en el ámbito internacional, como Horacio Reyser (ex Secretario de Relaciones Económicas Internacionales) y la diputada Germana Figueroa Casas, además de una encuesta a especialistas del partido sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Argentina en la arena global.
Más allá del análisis diplomático, el informe de la Fundación Pensar deja en claro que el PRO busca marcar diferencias con la política exterior de Milei, apostando por una agenda más pragmática y de consensos, en contraste con el enfoque confrontativo que ha adoptado el libertario en su primer año de gestión.
En plena disputa por el liderazgo de la oposición, este documento reafirma la postura del PRO como un actor clave en el debate sobre el futuro del país, dejando abierta la pregunta sobre qué rol jugarán en la definición de la política exterior en los próximos años.
Con el respaldo de 37 senadores, la iniciativa que busca impedir candidaturas de condenados quedaría lista para ser ley si se convoca a sesión.
La vicepresidenta habló de “desprecios” y “traiciones” en un posteo religioso que fue leído como un pase de factura al oficialismo.
El arzobispo porteño encabezó la celebración del Jueves Santo en Villa Soldati junto a curas villeros y apuntó contra la exclusión social.
La calificadora destacó mejoras fiscales y monetarias, aunque advirtió por riesgos del nuevo esquema cambiario.
Con el respaldo de 37 senadores, la iniciativa que busca impedir candidaturas de condenados quedaría lista para ser ley si se convoca a sesión.