Manes denunció a Santiago Caputo por amenazas e intimidación en el Congreso

El diputado radical presentó una denuncia penal contra el asesor presidencial por "amenazas coactivas". También pidió protección para él y su familia.

Política05 de marzo de 2025Sección PaísSección País
360 (22)

El diputado nacional Facundo Manes presentó una denuncia penal contra Santiago Caputo por amenazas coactivas, luego del violento cruce que ambos protagonizaron tras la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso.

La presentación fue realizada en forma electrónica con el patrocinio de los abogados Andrés Gil Domínguez y Marino Berguez, y se solicitó que el juzgado de turno se asigne mediante bolillero manual. Además, el legislador pidió que se dispongan medidas de protección para su integridad y la de su familia.

"Una intimidación para disciplinar a los legisladores"

En la denuncia, Manes calificó el accionar de Caputo como "un intento de intimidación para condicionar a los diputados no alineados con el Gobierno".

"Fue una amenaza con el fin de que deje de hacer críticas en el marco de mi función como legislador. Se trata de una estrategia de disciplinamiento al resto de los diputados no oficialistas", sostuvo.

Además, señaló que el hecho no se trató solo de un episodio aislado sino de un ataque con implicancias institucionales, ya que la Constitución protege a los legisladores de cualquier represalia por sus opiniones o votos.

"El Código Penal prevé sanciones para quienes intenten coaccionar a un legislador mediante amenazas. El ordenamiento no solo impide que seamos judicialmente responsabilizados por nuestras opiniones, sino que también protege a los legisladores de amedrentamientos que busquen condicionar su trabajo parlamentario", explicó.

El rol de Caputo en el Gobierno y su "triángulo de hierro"

Manes remarcó que Caputo tiene un rol clave en la administración de Milei, aunque no posea un cargo formal dentro del organigrama del Estado.

"Caputo conforma el ‘triángulo de hierro’ del Gobierno, junto a Javier y Karina Milei. Tiene injerencia en numerosas áreas del Estado sin un cargo fijo, pero con poder de decisión”, afirmó el legislador.

El relato del incidente y los "cortitos" en la salida del Congreso

Manes detalló en su denuncia cómo se produjo el cruce con Caputo el 1 de marzo, luego de que el radical exhibiera la Constitución Nacional mientras el presidente Milei hablaba en el recinto.

"Cuando me di vuelta, vi a Caputo en el palco gritándome desaforado, junto a otras personas. Hizo un gesto intimidante llevándose dos dedos a los ojos y luego, ya en la salida, me cruzó cara a cara con una actitud amenazante", describió.

Luego, en plena confrontación, el asesor presidencial le habría colocado la mano en el rostro, se acercó a su oído y le susurró:

"Vos para hacer lo que hiciste tenés que estar limpio".

Cuando Manes le respondió "Yo estoy limpio", Caputo retrucó: "Vos no me conocés a mí".

Además, el diputado radical denunció que recibió dos golpes en la zona renal de parte de personas que acompañaban a Caputo, a quienes no pudo identificar.

Un escándalo con repercusión judicial y política

La denuncia de Manes escala la tensión entre el oficialismo y la oposición, y deja expuesto el poder informal que maneja Santiago Caputo dentro del Gobierno de Milei.

El caso abre un nuevo frente de conflicto político, en un contexto donde la relación entre el Ejecutivo y el Congreso sigue marcada por la confrontación y la falta de acuerdos.

Te puede interesar
Lo más visto