El Gobierno se corre de la reconstrucción de Bahía Blanca y responsabiliza a la Provincia

Francos aseguró que el plan de recuperación debe ser diseñado por la administración bonaerense y el municipio. La Nación solo “acompañará”.

Política10 de marzo de 2025Sección PaísSección País
guillermo-francos-jefe-gabinete

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó en claro que la reconstrucción de Bahía Blanca tras el temporal que dejó 16 muertos será responsabilidad de la provincia de Buenos Aires y del municipio, mientras que el Gobierno nacional se limitará a brindar asistencia en la medida de sus posibilidades.

"El plan para reconstruir la ciudad es un tema que tiene que ver con el municipio y con la provincia, y todo lo que la Nación pueda hacer económicamente para apoyar esta circunstancia lo hará", afirmó Francos en declaraciones radiales.

Si bien aseguró que el Ejecutivo nacional no se desentenderá por completo, insistió en que la planificación dependerá exclusivamente de la provincia.

"No es que esté tirando la pelota para la provincia, pero la organización de eso es de la provincia de Buenos Aires. Ellos tienen que decirnos de qué manera podemos colaborar con ellos y ayudarlos", sostuvo.

La asistencia económica y el rol de la Nación

El Ministerio de Economía envió $10.000 millones en concepto de ayuda al municipio, tras un pedido del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Sin embargo, Francos aclaró que no hay un monto definido para futuras asistencias y que los aportes de la Nación dependerán de cómo avance el plan de recuperación.

"Después iremos viendo cómo la provincia con sus fondos y la Nación con los suyos arman esta reconstrucción", explicó.

Además, reiteró que el Gobierno nacional no liderará el proceso y que se limitará a acompañar dentro de sus competencias.

"Uno tiene que respetar un poco las jurisdicciones y la responsabilidad que tiene cada uno", insistió.

Milei evalúa viajar a la zona afectada

Francos también reveló que el presidente Javier Milei analiza la posibilidad de viajar a Bahía Blanca, aunque todavía no definió una fecha.

"El Presidente evaluará cuál es el momento en que más se necesita ese apoyo emocional", sostuvo.

Mientras tanto, aseguró que Milei sigue de cerca la situación y da instrucciones a sus ministros sobre cómo colaborar en la planificación de la recuperación.

Críticas al rol del Estado y a la gestión peronista

En línea con la política libertaria de reducción del gasto público, Francos reafirmó que el Gobierno apuesta a que el sector privado lidere la obra pública y que la Nación no asumirá un rol central en la reconstrucción.

Además, responsabilizó a las administraciones peronistas por las condiciones que agravaron la tragedia.

"Este Gobierno lleva un año en la administración nacional. Hubo 20 años anteriores en los que la responsabilidad estuvo a cargo del que gobierna la provincia de Buenos Aires, salvo cuatro años de gobierno del PRO", lanzó.

Aunque no descartó la posibilidad de que la Nación intervenga en algunos aspectos específicos, dejó en claro que el Gobierno no planea involucrarse más allá de su “responsabilidad” y que el peso de la reconstrucción recaerá sobre la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto