Denuncian que inspectores de la ex AFIP fueron usados en el operativo de Bullrich

Gremios advierten que fueron enviados a controlar la marcha de jubilados sin funciones ni capacitación en seguridad.

Política20 de marzo de 2025Sección PaísSección País
juan-pazojpg

Los gremios de la ex AFIP denunciaron que inspectores del organismo fueron enviados a participar del operativo de seguridad desplegado por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich para controlar la marcha de jubilados en el Congreso.

La denuncia apunta contra Juan Pazo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo que reemplazó a la AFIP en sus funciones de fiscalización. La medida fue calificada como “inédita” por los sindicatos, que advierten que los inspectores no tienen funciones ni capacitación en seguridad.

"Ni Echegaray se animó a tanto", advirtió una fuente del organismo en referencia al extitular de la AFIP durante el kirchnerismo.

Inspectores en un operativo de seguridad: denuncias de los gremios

La denuncia fue realizada por dos gremios de la ex AFIP:

  • Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP), liderado por Julio Estévez.
  • Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), con un reclamo encabezado por Mariano Dahlman.

Según los sindicatos, inspectores de fiscalización de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitana fueron convocados por “órdenes verbales” para sumarse al operativo de control de la marcha, sin contar con capacitación, indumentaria ni elementos de seguridad adecuados.

"No ejercemos tareas de inteligencia interna de ninguna naturaleza", remarcaron desde UPSAFIP, advirtiendo que los inspectores no están facultados para controlar micros, pasajeros ni el destino de los viajes, funciones que sí cumplen las fuerzas de seguridad.

Desde la AEFIP, Dahlman exigió una explicación oficial sobre la participación de los inspectores en el operativo y pidió la “desafectación inmediata” de los agentes involucrados.

"No entendemos el motivo de la convocatoria, ni qué participación podrían tener los trabajadores del organismo en el dispositivo de seguridad y control de ingreso a la Ciudad", cuestionó el dirigente gremial.

Por ahora, la dirección de ARCA no respondió a los reclamos, mientras crece la polémica por el uso de inspectores impositivos en tareas ajenas a sus funciones.

Te puede interesar
Lo más visto