El Gobierno pisa el acelerador para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

La Libertad Avanza convocó a un plenario clave en Diputados y quiere dictamen antes de fin de mes.

Política07 de abril de 2025Sección PaísSección País
Laura-Rodriguez-Machado-plenario-sobre-baja-de-imputabilidad

En medio de la avanzada opositora para debatir el “criptogate” y la moratoria previsional, el oficialismo metió un nuevo tema en la agenda del Congreso: este martes a las 17.30, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y Encuentro Federal buscarán firmar dictamen para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. El objetivo: llevar la iniciativa al recinto antes de fin de mes.

El plenario reunirá a las comisiones de Legislación Penal, Justicia, Familia y Presupuesto, presididas por Laura Rodríguez Machado, Manuel Quintar, Roxana Reyes y José Luis Espert. Originalmente previsto para las 15.30, fue demorado para no chocar con la sesión opositora.

El dictamen estará basado en el proyecto del Poder Ejecutivo y más de una docena de iniciativas de distintos bloques, incluido el massismo. De hecho, el diputado Ramiro Gutiérrez impulsa la baja a 14 años como punto de consenso, frente a los 13 que pretendía el Gobierno en un principio.

Sin perpetua, con tope de 20 años

La propuesta oficial aclara que no se podrá imponer reclusión perpetua a menores, incluso en casos de delitos múltiples o especialmente graves. El máximo previsto será de 20 años de prisión.

La discusión lleva varias rondas: hubo siete reuniones en 2024 y otras dos este año (12 y 19 de marzo), antes del debate por el acuerdo con el FMI. El oficialismo quiere cerrar filas ahora para mostrar volumen político tras la caída de la Ley Ómnibus.

Rodríguez Machado: “Es momento de avanzar con firmeza”

La diputada del PRO, al frente de la comisión de Legislación Penal, pidió no seguir dilatando el debate. “No podemos dejar pasar más tiempo; es momento de avanzar con firmeza en un régimen penal juvenil que esté a la altura de la realidad que vivimos”, sostuvo.

Además, celebró el consenso alcanzado hasta ahora: “Este es un desafío que exige el acompañamiento de todos los bloques”. También destacó la decisión del Gobierno de empujar el tema: “Este proceso nos demuestra que cuando hay voluntad política, podemos trabajar juntos en soluciones a largo plazo”.

Si hay acuerdo en el plenario, el oficialismo buscará llevar el proyecto al recinto antes del cierre de abril. La baja de imputabilidad, polémica y postergada, vuelve al centro del ring.

Te puede interesar
Lo más visto