
Kueider, preso en Paraguay, denunció una operación K por su voto a favor de la Ley Bases
El exsenador dijo que las causas en su contra surgieron tras apoyar al Gobierno y negó haber cobrado coimas.
Ante la falta de votos y una interna silenciosa con los dialoguistas, el oficialismo suspendió la sesión que iba a tratar la inhabilitación a candidatos condenados en segunda instancia.
Política08 de abril de 2025El oficialismo en el Senado resolvió este martes suspender la sesión prevista para este miércoles que iba a tratar el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir las candidaturas de dirigentes con condena en segunda instancia. La iniciativa había obtenido media sanción en Diputados, pero se topó con obstáculos en la Cámara alta.
Según trascendió, no estaban garantizados los 37 votos necesarios para sancionar la ley. La presión por avanzar en el tema creció la semana pasada tras la derrota legislativa del Gobierno con el rechazo a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema, pero el clima interno terminó jugando en contra.
El tratamiento del proyecto fue aplazado mediante una nota ingresada a las 20:30, impulsada por La Libertad Avanza y firmada por aliados del oficialismo. El decreto lleva la firma del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, mientras que la vicepresidenta Victoria Villarruel —a cargo de la Cámara— se desligó por completo del tema.
La convocatoria incluía también un proyecto de emergencia para Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por un fuerte temporal hace un mes. Pero el escenario político seguía enrarecido tras el revés judicial en el Senado, y los resquemores entre los bloques aliados —incluidos los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano— terminaron de frenar la jugada.
El proyecto de Ficha Limpia había conseguido dictamen exprés el 19 de febrero en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la cordobesa Alejandra Vigo tras la salida de Edgardo Kueider.
En los hechos, el Gobierno impulsó una sesión sin tener asegurados los votos. Y ahora, el proyecto Ficha Limpia —que fue bandera discursiva de Javier Milei— vuelve a quedar en suspenso. Sin fecha, sin acuerdo… y sin señales claras de resurrección inmediata.
El exsenador dijo que las causas en su contra surgieron tras apoyar al Gobierno y negó haber cobrado coimas.
La oposición lo cruzó por entregar tarde el informe de gestión y por dejar cientos de preguntas sin responder.
El politólogo que asesoró a Milei y hoy trabaja para el exsecretario de Comercio K se convirtió en un actor clave del nuevo esquema de la Vicepresidenta. Nerviosismo en Casa Rosada.
El diputado se sumó a la “Liga del Interior” contra De Loredo, pero terminó sin listas y sin partido.
La empresa estatal denunció una pérdida de $2.500 millones por las protestas de SUTPA y anticipó más sanciones si continúan las medidas