Hay acuerdo para suspender las PASO en la Provincia: se vota el lunes

El peronismo y la oposición destrabaron la negociación en la Legislatura bonaerense. El debate por los plazos electorales empieza el martes.

Política25 de abril de 2025Sección PaísSección País
dichiara-tignanelli-gonzalezjpg

El peronismo y la oposición en la Legislatura bonaerense alcanzaron un acuerdo clave para suspender las PASO en la provincia de Buenos Aires. El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, se votará este lunes en Diputados, donde necesita los dos tercios de los votos para ser aprobado sobre tablas.

La negociación se destrabó tras semanas de internas intensas entre La Cámpora y el axelismo, y de fricciones entre el Ejecutivo provincial y los bloques opositores. El miércoles, el intento de tratar el tema había fracasado. Pero este jueves se confirmó el acuerdo que permitirá avanzar.

Una ley de 1946, el nuevo frente

El siguiente capítulo será el más técnico pero igual de espinoso: modificar los plazos electorales establecidos por la ley 5.109, vigente desde 1946. Esa norma, que rige cuando la elección provincial se desdobla de la nacional, fija apenas 10 días entre el cierre de listas y la presentación de boletas, algo que la Junta Electoral ya advirtió que es “materialmente imposible de cumplir” ante más de 10.000 postulantes.

El debate por este punto comenzará formalmente el martes, con una reunión entre representantes del Ejecutivo, la Legislatura y la propia Junta.

Malestar cruzado

En la oposición no cayó bien que la Junta y el Ejecutivo no explicaran a tiempo por qué se requiere cambiar los plazos, y recuerdan que meses atrás el ministro Carlos Bianco se negó a asistir a la comisión de Reforma Política. “Al circo solo voy los domingos con mi ahijado”, había dicho.

Desde el oficialismo también hubo reproches: “Si el gobernador iba a desdoblar, debió prever estos temas. No hubo coordinación”, lanzó un diputado de Unión por la Patria.

Tanto senadores como diputados se sorprendieron al recibir cartas firmadas por un secretario de Actuación, en lugar de por la presidenta de la Junta, la jueza Hilda Kogan. Un detalle que no pasó inadvertido en medio de la desconfianza general.

La Provincia avanza hacia la suspensión de las PASO, pero el verdadero laberinto empieza después.

Te puede interesar
Lo más visto