
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
El secretario de Transporte fue eyectado en silencio, pese a los elogios oficiales. La orden bajó desde lo más alto, con Santiago Caputo como ejecutor. En su lugar asume un empresario cercano a “Toto” Caputo.
Política01 de mayo de 2025Franco Mogetta dejó de ser secretario de Transporte de la Nación. Aunque el Gobierno intentó mostrarlo como una salida ordenada por “motivos políticos”, la decisión se cocinó entre los despachos de Santiago Caputo, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, que ya tenía a su reemplazante listo: el empresario mendocino Luis Pierrini, un hombre sin experiencia previa en el área, pero de extrema confianza del ministro de Economía.
Desde la Casa Rosada dijeron que Mogetta “deja su cargo para enfocarse en un proyecto político en Córdoba” y hasta deslizaron que podría ser candidato de La Libertad Avanza en esa provincia. Pero lo cierto es que su salida ya venía gestándose desde que el vínculo entre Milei y el espacio de Juan Schiaretti entró en cortocircuito. Y se aceleró con el aval del bloque cordobés a la comisión investigadora del escándalo cripto $Libra, que incomoda a la propia Presidencia.
Mogetta había llegado al Gobierno de la mano del schiarettismo —igual que Osvaldo Giordano en ANSES— y era mirado de reojo por el entorno más duro del Presidente. Nunca encajó en el radar de Santiago Caputo, con quien incluso habría tenido cruces por decisiones de Karina Milei que afectaban su gestión.
En los últimos días, el cordobés había aprobado aumentos en colectivos y subtes del AMBA y no logró cerrar la negociación con la UTA, que ya convocó a un paro de 24 horas para el martes próximo. También había sido mencionado con reconocimiento por la OACI, que valoró mejoras en la seguridad aérea. Pero ni eso alcanzó.
“No se fue. Lo fueron”, graficó una fuente del sector, que anticipa más reordenamientos en la Secretaría, ahora bajo el radar del Ministerio de Desregulación de Sturzenegger.
Su sucesor será Luis Pierrini, dueño de Triunfo Seguros, con inversiones en medios y vicepresidente de Independiente Rivadavia de Mendoza. No tiene antecedentes en transporte, pero cuenta con el aval pleno de “Toto” Caputo, que sigue concentrando poder dentro del Ejecutivo. La designación, en ese sentido, es parte del rediseño que también contempla la disolución de la CNRT y la fusión de áreas clave del transporte aerocomercial.
Aunque el comunicado oficial intenta cerrar la puerta con diplomacia —“Mogetta continúa siendo parte del equipo” y “dejó una gestión ordenada”—, lo cierto es que el exfuncionario ni siquiera publicó un mensaje de despedida.
Y mientras Adorni sigue siendo candidato sin dejar su cargo, la pregunta sobre por qué Mogetta sí debe irse sigue sin respuesta.
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
El INDEC dará a conocer la inflación de julio. Sigue la pulseada por los vetos. La oposición avanza sobre la comisión $LIBRA. El Gobierno enterró el soterramiento del Sarmiento. Cristina busca ordenar la interna peronista mientras pelea por sus bienes. Y LLA afina su cierre bonaerense, en medio de una calle cada vez más caliente.
El Gobierno recusaría al juez del caso fentanilo, el INDEC confirmó un repunte de la inflación y la Justicia congeló criptoactivos en la causa $LIBRA. En paralelo, venció el plazo para que Cristina Kirchner y otros condenados en Vialidad paguen el decomiso millonario, la oposición avanza en Diputados y crece la tensión por el cierre de listas en el peronismo.